Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Lo que Hillary Clinton y Donald Trump han dicho sobre las relaciones México-EU

Los virtuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos se han referido al país como un aliado y como un riesgo para los intereses de Estados Unidos.
jue 09 junio 2016 07:14 AM
Clinton y Trump han alcanzado el número necesario de delegados para amarrar la candidatura de sus respectivos partidos.
Casi candidatos Clinton y Trump han alcanzado el número necesario de delegados para amarrar la candidatura de sus respectivos partidos. (Foto: Especial)

Donald Trump y Hillary Clinton son los candidatos republicano y demócrata, respectivamente, a la presidencia de los Estados Unidos. Durante sus campañas para buscar la candidatura de su partido, e incluso antes, ambos se han referido a la relación con México.

Este es un recuento de sus palabras.

Trump: México como un enemigo

En su camino hacia la nominación del partido republicano, Donald Trump no ha ocultado su hostilidad hacia México y los mexicanos. En el arranque de campaña en junio del año pasado llamó a los mexicanos “violadores y criminales”.

Una de sus propuestas favoritas ha sido la construcción de un muro fronterizo de más de 1,600 kilómetros que, según su visión, debe ser pagado por el gobierno mexicano, para detener la entrada de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.

Publicidad

A inicios de abril, el empresario prometió que de llegar a la Casa Blanca modificará una norma dentro de la ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a México, salvo que realice un pago de entre 5,000 a 10,000 millones de dólares (mdd) por el muro.

Sin embargo, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA BAncomer, dijo en mayo que sería difícil para Trump frenar el flujo de remesas hacia México , que en 2016 podrían llegar a más de 26,000 mdd, de acuerdo con estimaciones.

“Lo que pudiera llegar a proponer son tasas impositivas muy altas y eso tiene que pasar por el Congreso y se nos hace difícil que se apruebe una política que sería casi de carácter confiscatorio”, dijo Serrano.

El propio presidente de EU, Barack Obama, le deseó suerte a Trump con su propuesta.

El magnate inmobiliario también ha criticado a las empresas como GM, Ford o Nabisco que recientemente anunciaron inversiones en México, y ha dicho que si llega a la Oficina Oval, evitará que las empresas estadounidenses lleven sus inversiones a otras fronteras.

" Estoy peleando duro para traer empleos a Estados Unidos . Muchas empresas, como Ford, General Motors, Nabisco, Carrier, están llevando su producción a México. Las drogas y los inmigrantes ilegales también están cruzando la frontera. Esto es malo para todos los estadounidenses, más allá de sus ancestros", sostuvo este miércoles Trump en un comunicado.

Lee: 6 propuestas que amenzan a México si Donald Trump gana la presidencia de EU

Dentro de sus promesas de campaña, Trump ha hablado de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que ha calificado de “desastroso” para Estados Unidos. Además, ha propuesto aumentar hasta un 45% las tarifas de productos mexicanos y chinos.

Clinton: la seguridad en México

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton conoce muy bien México. Cuando ocupó esa oficina entre 2009 y 2013, renegoció la Iniciativa Mérida , cuyo objetivo es desmantelar las organizaciones criminales, reforzar el estado de derecho y la seguridad fronteriza.

En 2010, Clinton dijo que en México los carteles de la droga mostraban cada vez más indicios de insurgencia y que la situación del país se parecía cada vez más a la de Colombia 20 años atrás .

Los traficantes estaban “en algunos casos, transformando en o haciendo causa común con lo que consideraríamos una insurgencia en México y en América Central”, dijo.

Lee : 20 datos que necesitas saber sobre Hillary Clinton

Alejandro Poiré, vocero en materia de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón, respondió a los comentarios de Clinton, y aseguró que había una enorme diferencia entre lo que el país sudamericano enfrentó en la década de 1990 y los retos a los que hacía frente México.

Ya durante su actual campaña por la nominación demócrata, en abril de este año, Hillary Clinton calificó de "indignante" que el caso la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa no se hubiera resulto aún.

"Es algo por lo que todos en México deberían unirse, para encontrar respuestas. Si hubiese algo que Estados Unidos pudiera hacer para ayudar, yo sería la primera en ofrecerlo", dijo la aspirante demócrata en entrevista con el diario La Opinión, de Los Ángeles.

En la misma entrevista, afirmó que de llegar a la Casa Blanca, trabajaría duro para ser un buen socio de México y seguir presionando para reformar el gobierno y el respeto de los derechos humanos.

En temas inmigratorios, la demócrata guarda un discurso diametralmente opuesto al de Donald Trump. Clinton ha prometido aprobar una reforma inmigratoria integral para crear un camino a la ciudadanía, mantener unidas a las familias, y permitirá a millones de trabajadores a salir de las sombras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad