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Barreras regulatorias frenan a industria de dispositivos médicos en México

La industria nacional podría aumentar hasta 20% su participación global si supera esos obstáculos, según un reporte de la consultora Bain & Company.
lun 20 junio 2016 10:45 AM
La industria de dispositivos médicos en México la conforman 2,344 unidades económicas.
Potencia La industria de dispositivos médicos en México la conforman 2,344 unidades económicas. (Foto: NurPhoto/NurPhoto via Getty Images)

El Gobierno mexicano debe remover barreras regulatorias para que el sector de dispositivos médicos pueda potenciar su crecimiento y aumentar sus exportaciones.

Entre estos frenos están complejos procesos regulatorios, pocos proveedores certificados e innovación limitada, el difícil acceso a un mercado nacional y la baja eficiencia en procesos de logística, según un reporte presentado durante el Foro Económico Mundial de América Latina que se realizó en Medellín, Colombia.

“No hemos hecho suficiente todavía, aunque ha habido un progreso muy importante”, dijo a Expansión Rodrigo Rubio, titular de la oficina en México de Bain & Company, una firma de consultoría que trabajó con el WEF para medir el impacto positivo que tendría la remoción de estas barreras.

El sector de dispositivos médicos tiene espacio para crecer más allá de los 7,699 millones de dólares que exportó en 2014 y que le permitieron convertirse en el mayor proveedor de este tipo de productos para Estados Unidos. Actualmente hay 2,344 unidades económicas que emplean a 148,597 personas en el sector.

El reporte de Bain con el WEF tomó a los catéteres en particular para medir el impacto de la remoción de estas barreras. Señaló que México podría aumentar entre 10 y 20% su participación en la producción global de este producto si remueve los frenos al sector.

“Tienes que atacar todos los (problemas) al mismo tiempo. El punto es lograr hacer que esta industria, que es moderadamente competitiva, tenga un cambio suficiente para volverse más competitiva y por tanto pueda exportar mucho más”, agregó Rubio.

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El experto dijo que los problemas de logística y de infraestructura pueden opacar la ventaja que tiene México por los menores costos de la mano de obra. “Están dejando en la mesa la competitividad de mano de obra por no tener la infraestructura correcta”.

Por ello, las soluciones del Gobierno deben ir también por hacer más sencillo y automatizado el proceso de las aduanas y una mayor coordinación entre las autoridades al momento de autorizar los productos.

El reporte del WEF establece que enfocarse en un sector en particular permite a las autoridades hacer un uso más eficiente de los recursos y que las decisiones que se tomen al respecto pueden impactar a otras industrias también.

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