Especialistas llaman a pymes a innovar y generar una cultura de la legalidad
De 2005 a 2015 el consumo de software ilegal en México bajó 13 puntos porcentuales al colocarse en un índice del 65% al 52%, sin embargo las pérdidas económicas para esta industria llegaron a 1,211 millones de dólares al 2013, según cifras de la consultora IDC.
No registrar los proyectos, marcas o patentes y comprar productos y servicios 'piratas' no sólo vuelve a las empresas vulnerables ante el robo de su información –su intangible más valioso- , sino que la seguridad e integridad de las personas –-clientes, proveedores y empleados-- se pone en riesgo, advirtieron expertos de seguridad de la información e innovación durante la Conferencia Innovación para Pymes, organizada por el Consejo de la Comunicación y la BSA The Software Alliance.
La importancia de tomar conciencia sobre el tema es crucial, coinciden especialistas. Según cifras de Microsoft, a nivel mundial cada segundo12 personas son víctimas de un ciberataque, una de cada cinco pymes es blanco de ciberdelincuentes y hasta el momento 50% de los adultos han sido víctimas de estos delitos. En México, el panorama no es alentador, en el último año se registraron 45 millones de víctimas de la ciberdelincuencia y las pérdidas ascendieron a 4,000 millones de dólares.
“Una persona se da cuenta que su computadora o dispositivo conectado a internet fue vulnerado 265 días después, esto es un riesgo latente para las empresas”, alertó la directora Jurídica de Seguridad y Propiedad Intelectual de Microsoft, Jimena Mora.
Lamentablemente, dijo la experta, los ciberdelincuentes se registran en Rusia y Polonia y las empresas de seguridad informática están desarrollando herramientas para detenerlos, pero no es suficiente: los mexicanos deben de dejar de comprar software 'pirata' y hasta antivirus ilegal.
“El mercado informal está determinado por la demanda, mientras más consumidores tengamos, el problema será mayor. La sociedad mexicana debe empezar desde casa a consumir insumos tecnológicos legales”, dijo el director general de BSA en México, Kiyoshi Tsuru.
Jimena Mora aseguró que las empresas de reciente creación deben asesorarse en materia de tecnología, pues existen soluciones desde 12 dólares mensuales, sin necesidad de comprar licencias ni descargar ningún software, ya que todo está en la nube. De esta manera evitarían “reducir costos” optando por productos ilegales.
Para Miguel Carrillo, director general de Creatima Consulting, la adopción de tecnología debe venir acompañada de una estrategia de negocios, de lo contrario la pyme no podrá avanzar ni crecer.
“En el país, 70% de los nuevos negocios no pasan de los tres años”, dijo. Mantenerlas y hacerlas crecer es uno de los problemas a enfrentar.
“Hay un boom de emprendedores, estamos generando cantidad, no calidad”, sentenció. Para lograr su permanencia es necesario agregar el componente de la innovación, entendida ésta no como la creación de nuevos productos o servicios, sino como cambios que generen impactos medibles, que ayuden a la pyme a ser flexible y a reaccionar frente a la rápida evolución del mercado.
“No innovar no es no ganar un poco más, significa dejar de ganar. Y si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará y más rápido de lo que esperamos”, dijo.