El SAT recupera 300 mdp por investigación sobre #PanamaPapers

La autoridad ha detectado hasta el momento 311 personas físicas y morales relacionadas de forma directa e indirecta con empresas offshore.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado hasta el momento a 311 personas físicas y morales relacionadas de forma directa e indirecta con empresas offshore involucradas en el escándalo fiscal Panama Papers, indicó el organismo en su segundo informe de actividades sobre el tema.

Hasta el momento, la recaudación tributaria por esta indagación es cercana a los 301 millones de pesos, según el SAT.

Detalló que de los 311 posibles involucrados, 290 — 271 personas físicas y 19 empresas— tienen demostrada una relación directa con el despacho Mossack Fonseca, de donde se filtraron más de 11.5 millones de documentos relativos a paraísos fiscales.

Además, 14 de los señalados fueron referidos como socios, partes corporativas o asociados de los sujetos y otros siete como prospectos de clientes o intermediarios.

De los 290 sujetos, 211 se encuentran inscritos en el Registro Federal de Constribuyentes y 163 ya presentaron sus declaraciones fiscales.

Lee: Los miembros de la OCDE han recuperado 50,000 mde de paraísos fiscales

Las compañías

De acuerdo con la autoridad, se han identificado 24 jurisdicciones en las cuales se utilizaron compañías offshore.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“En 22 casos, México cuenta con un Acuerdo de Intercambio de Información (AII), Convenio para evitar la Doble Tributación (CDT) y/o Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAMF), que permiten el intercambio amplio de información para efectos fiscales ”, indicó el SAT.

Entre las jurisdicciones en donde se usaron firmas offshore están Bahamas, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Nueva Zelandia, Hong Kong, Islas Caimán, Reino Unido y Panamá, entre otros.

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×