Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de México subirá el precio del dinero tras el 'brexit'

Analistas esperan que el Banco Central eleve la tasa referencial en al menos 25 puntos base desde el 3.75% actual.
lun 27 junio 2016 06:02 AM
Banxico dijo que analizará el impacto de la decisión del Reino Unidos de abandonar la Unión Europea.
Reacción Banxico dijo que analizará el impacto de la decisión del Reino Unidos de abandonar la Unión Europea. (Foto: © Edgard Garrido / Reuters)

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, llevará al Banco de México (Banxico) a elevar su tasa de interés referencial este jueves, desde el 3.75% actual, ante el riesgo de que la volatilidad en los mercados internacionales por el 'brexit' golpee todavía más a la moneda mexicana y tenga un impacto sobre la inflación.

“Es probable que el Banco Central suba su tasa de referencia en al menos 25 puntos base a 4%, adelantándose a riesgos adicionales para la inflación como consecuencia de la depreciación del peso”, indicó en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El viernes pasado, en una jornada marcada por la incertidumbre y fuertes sacudidas en los mercados, el peso cayó 3.35% ante el dólar, su mayor depreciación desde el 2010. El tipo de cambio spot cerró en 18.9395 unidades por divisa estadounidense. Sin embargo, en operaciones electrónicas, previo a la apertura, el billete verde llegó hasta los 19.51 pesos, un nivel nunca antes visto.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 19.25 pesos.

En una conferencia conjunta con Hacienda, el subgobernador de Banxico, Roberto del Cueto, dijo que el Banco Central tomará una decisión monetaria, es decir, si sube tasas o no, el 30 de junio cuando le corresponde anunciar su decisión de política monetaria, ya que ese periodo le permitirá analizar el impacto que la decisión en Gran Bretaña tendrá sobre las variables económicas de México.

“No están en ninguna prisa de nada, van a evaluar. El tipo de cambio está muy volátil”, dijo a Expansión Benito Berber, analista de Nomura. “Van a subir 25 puntos base, yo creo que van a sonar bastante ‘hawkish’ (que favorece tasas más altas para controlar la inflación) y van a decir que están muy atentos”, agregó.

Publicidad

La depreciación del peso ya se refleja en los precios al consumidor, en particular en la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, y que llegó a 2.98% en la primera quincena de junio, aunque todavía está dentro del objetivo de Banxico de 3% +/- 1% .

El avance obedece principalmente al rubro de mercancías, que es sensible a las variaciones en el tipo de cambio y que llegó a 3.60%. Pese a ello, la inflación general fue de 2.55% ayudada en gran parte por el descenso en el precio de algunos productos agropecuarios.

Además, los precios para los productores también han registrado alzas. El índice de mercancías y servicios intermedios subió 3.34% hasta mayo, según cifras del INEGI.

“Hay elementos de inflación para argumentar un alza de tasas y con el Brexit pone más presión”, comentó a Expansión Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, quien prevé que Banxico eleve la tasa en 50 puntos base.

Del Cueto dijo que la Comisión de Cambios (Banxico y Hacienda) no hará ninguna intervención en el mercado cambiario, a menos que se registren ataques especulativos en contra del peso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad