El 'brexit' pone a temblar a los mercados financieros del mundo

El voto a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea hunde este viernes a los mercados accionarios, y provoca una estampida de inversores hacia valores refugio.
Pánico  Los valores accionarios del sector financiero se llevaban la peor parte en este viernes negro.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las Bolsas europeas se hundían más de 8% este viernes, lideradas por el sector bancario, y se encaminan a su mayor caída porcentual diaria después de que los británicos votaron por abandonar la Unión Europea (UE).

Recomendamos: Todo lo que debes saber sobre el 'brexit'

En Asia los mercados se vieron severamente afectados y se espera una sesión muy volátil en Wall Street y México. El dólar estadounidense al mayoreo se ubicó en 19.52 pesos más temprano este viernes, de acuerdo con Reuters.

Lee: Los mercados en crisis tras la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea

Además, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que renunciará para octubre luego de conocerse los resultados de la votación.

La libra esterlina se desplomaba más de 5% frente al euro y 7% ante el dólar, de acuerdo con EFE. La divisa británica caía 5.37 % frente a la moneda única a 1.2368 euros.

Frente al dólar llegó a perder más temprano 11% a 1.3238 dólares, su peor nivel desde 1985. A lo largo de la mañana, la caída se ha reducido hasta el 7.55%.

Lee: Hacienda anuncia un nuevo recorte al gasto público por 31,715 mdp tras ‘brexit’

El peso mexicano cae

La moneda nacional se depreció a un nuevo mínimo nivel histórico a 19.5225 por dólar en operaciones poco después de la medianoche hora local, una caída de 7.15% frente a los 18.22 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

Recomendamos: ¿Cómo afecta el 'brexit' a México?

Posteriormente, el peso, que ha caído más de 10% en lo que va del año, recortó parte de sus pérdidas y a las 07:39 hora del centro de México cotizaba en el mercado al mayoreo en 18.85 pesos, según datos de Bloomberg.

Por su parte, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía 7.14% a 1,262.79 puntos, según la agencia Reuters. En tanto, el índice paneuropeo STOXX Europe 600 retrocedía 7.42%.

Los valores del sector financiero se llevaban la peor parte, con un retroceso de 14%, también en camino hacia su mayor caída porcentual diaria. Las aseguradoras europeas bajaban 12.7%, mientras las automotrices perdían 10.5%.

En el mercado londinense las acciones de Barclays caían 25%, las de Royal Bank of Scotland cedían 23% y las de Lloyds se desplomaban 23%.

Acciones asiáticas a la baja

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 7.92% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 2.92%, de acuerdo con la agencia AFP.

Las acciones chinas cayeron más de 1%, pero los controles de capital del país frenaron las fuertes ventas de títulos.

Recomendamos: S&P advierte que el Reino Unido perderá su calificación crediticia triple A

Tanto el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen como el índice compuesto de Shanghái bajaron 1.3% a 3,077 y 2,854 puntos, respectivamente. En la semana, ambos índices acumularon un declive de 1.1%, de acuerdo con Reuters.

El petróleo se hunde 6%

Los precios del petróleo se caían más de 6% ante el temor de que una desaceleración económica más profunda que podría reducir la demanda en el mercado energético.

El crudo referencial Brent, que cotiza en Londres, perdía 2.67 dólares a 48.24 dólares el barril, mientras que los precios del petróleo en Estados Unidos retrocedían 2.50 dólares a 47.60 dólares el barril.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Nuestra percepción es que aún no hemos visto el mínimo de la sesión; es probable que el Brent cotice a la baja hacia los 45 dólares o menos antes de que toque fondo”, señaló Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB, en una nota a clientes.

Oro, el refugio

Ante la caída de la libra los inversores se han refugiado en el oro, que ha subido 7.86% hasta los 1,355.22 dólares la onza, aunque su precio se ha ido estabilizando a lo largo de la mañana y se situaba en 1,314.15 dólares, lo que suponía un alza del 4.56%.

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×