Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados en crisis tras la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea

La libra esterlina cayó a su nivel más bajo en 31 años a raíz de la votación a favor de abandonar la Unión Europea en un referéndum histórico.
vie 24 junio 2016 12:38 AM
La sorpresiva decisión de dejar el bloqueo europeo golpeó a los bancos británicos en los mercados globales.
Al borde del precipicio La sorpresiva decisión de dejar el bloqueo europeo golpeó a los bancos británicos en los mercados globales. (Foto: Shutterstock/Sofía Ordoñez/CNNMoney)

Los inversores de todo el mundo entraron en modo de crisis ya que los resultados mostraron que los votantes británicos han optado por abandonar la Unión Europea (UE) en una decisión impresionante.

En medio de una negociación extremadamente volátil, la libra cayó más del 11% por debajo de 1.33 dólares, su nivel más bajo desde 1985. El euro también cayó estrepitosamente.

Recomendamos: ¿Cómo afecta el 'brexit' a México?

Con más del 90% de los votos contados en el amanecer de Londres , CNN predijo que la campaña Leave (salir) ganará. Los principales medios de comunicación británicos también se refirieron al resultado ganador de Leave.

El estado de ánimo de pánico provocó cambios bruscos en los mercados bursátiles de Asia. El índice Nikkei de Japón cayó un 7.6%. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 4.7%.

Recomendamos: El impacto económico en el Reino Unido si el 'brexit' gana

Publicidad

Los inversores se volvieron hacia activos de refugio como el yen japonés, que se disparó frente al dólar. El oro subió alrededor del 6%.

Los mercados en el Reino Unido abrirán este viernes a las 8:00 horas de Londres (02:00 horas, tiempo del centro de México). Los futuros de acciones estaban cotizando alrededor de 7% hacia abajo. Los futuros de acciones de Estados Unidos también son más bajos.

Las acciones bancarias británicas que cotizan en Hong Kong se vieron especialmente afectados: HSBC cayó más de un 11%, y el Standard Chartered cayó en picada más de un 12%.

Recomendamos: S&P advierte que el Reino Unido perderá su calificación crediticia triple A

“Los mercados han estado apostando a permanecer en los últimos días, y cuando los primeros resultados se dieron, esto se revirtió", dijo Vicky Pryce, economista y exfuncionaria del gobierno del Reino Unido.

Pryce también revisa los resultados que se presenten en la London School of Economics (LSE), donde el ambiente era muy nervioso.

Recomendamos: Yellen prevé volatilidad financiera negativa para EU

La mayoría de los asistentes —y la mayoría de los expertos economistas— querían que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea. Estaban preocupados de que el brexit pueda afectar a la economía del Reino Unido y la libra se deprecie.

"Solo he visto como se vaporiza mi salario”, dijo Luis Garicano, profesor de economía y estrategia de la LSE; dijo que la libra cayó después de los primeros resultados anunciados.

El jueves, los inversores habían ido creciendo cada vez más seguros de que el país votaría para seguir siendo miembro del bloque de 28 naciones. La libra logró avanzar, y las existencias estadounidenses y europeos se levantaron.

La preocupación de que el Reino Unido eligiera abandonar la UE ha causado agitación en los mercados internacionales en las últimas semanas. El FTSE 100 osciló violentamente y la libra era más volátil que incluso durante la crisis financiera de 2008-2009.

Un número récord de votantes se registró para votar en el referéndum. Una campaña feroz ha dividido el país a la mitad, con las encuestas de opinión antes de la votación demasiado cerca para predecir el resultado.

La campaña fue suspendida temporalmente después del asesinato de la legisladora Jo Cox semana pasada.

La migración y la economía dominaron el debate .

Felicia Wong, Sophia Yan y Judy Kwon contribuyeron con este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad