Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está listo para establecer un acuerdo comercial con Reino Unido

El gobierno federal elaboró un borrador en caso de que el gobierno británico decida salir de los acuerdos comerciales negociados dentro de la Unión Europea.
lun 27 junio 2016 06:43 AM
Negociar un acuerdo bilateral es una de las opciones para que México y Reino Unido continúen su relación comercial.
Socios Negociar un acuerdo bilateral es una de las opciones para que México y Reino Unido continúen su relación comercial.

Si es necesario, México está listo para establecer un tratado de libre comercio con Reino Unido. “Hemos preparado un borrador de acuerdo comercial para proponerlo al gobierno británico cuando esto sea necesario dentro de estos dos años de ajuste (de su salida de la Unión Europea)”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El país puede presentarlo si es que Reino Unido optara por no continuar con los compromisos comerciales que contrajo como parte del bloque europeo, entre los cuales se encuentran 50 tratados comerciales incluido el firmado con México.

Mientras los ingleses definían su permanencia en el bloque, “la Secretaría de Economía no estaba con los brazos cruzados”, refirió Guajardo, durante la conferencia de prensa en la que participó el viernes pasado.

Este es uno de los tres caminos posibles que podría tomar el país británico en materia comercial al hacer efectiva su salida de la UE, por la que votaron más de la mitad de los ingleses el jueves pasado.

Si México tuviera que negociar un tratado bilateral, sería una buena oportunidad para profundizarlo y aumentar el comercio entre ambos, dijo Eugenio Salinas, presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El intercambio entre ambos países suma transacciones por 4.3 mil millones de dólares, lo que apenas representa 7% del monto que negocia con Europa y .7% del comercio global de México.

Publicidad

Sin embargo, mientras el gobierno británico define la ruta de salida que seguirá, en el caso de México continúan vigentes las reglas establecidas en el tratado comercial de libre comercio con la región que entró en vigor en julio de 2000.

“Jurídicamente hoy Reino Unido aún es parte de la Unión Europea, la salida no es inmediata, podría tardar dos años”, señaló Hugo Perezcano, presidente de Comercio Internacional y Política de Inversión de la International Chamber of Commerce México.

Prácticamente los aranceles que gravan el comercio entre México y el bloque europeo ya están en cero y sería ilegal que México o Reino Unido decidieran subirlos de pronto porque este último decidió salirse, señaló Perezcano, que fue parte del equipo que negoció el tratado comercial del lado del gobierno mexicano de ese entonces.

La negociación fue con el bloque y con cada uno de sus miembros, precisó. “El artículo 57 del acuerdo global dice que la duración es indefinida. Para que una de las partes lo dé por terminado tiene que presentar una notificación que surte efectos seis meses después. Reino Unido no ha dicho hasta ahora que quiera terminarlo”, advirtió.

Otro camino por el cual podría continuar la relación entre los ingleses y México si salen de la UE en materia comercial, es retomar los acuerdos de la Asociación Europea de Libre Comercio, de los que formó parte Inglaterra hasta 1972 y que mantienen Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, con otros países, entre ellos México. “Los temas comerciales con Reino Unido se podrían revisar bajo ese acuerdo”, dijo Salinas de Concamin.

La tercera posibilidad que esgrimió Guajardo, es que el gobierno británico decida mantener los temas comerciales en la UE como una unión aduanera. “Simple y sencillamente tendría que respetar la política arancelaria incluida en los tratados con Europa”, señaló Guajardo.

La decisión de abandonar la Unión Europea no se traduce en un proteccionismo comercial, Reino Unido es aún miembro de la Organización Mundial de Comercio, señaló Salinas.

Sea cual sea la ruta que siga en sus relaciones comerciales, México debe mostrar que prefiere mantener un comercio libre y abierto, agregó el representante de la Concamin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad