Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto durará el miedo en los mercados por el 'brexit'?

Las acciones estadounidenses han recuperado una gran parte de sus pérdidas posteriores a la decisión del Reino Unido de salir de la UE, pero ¿es una tendencia firme?
vie 01 julio 2016 03:12 PM
Algunas acciones defensivas, en particular las que pagan altos dividendo, podrían beneficiarse por el 'brexit'.
Volatilidad Algunas acciones defensivas, en particular las que pagan altos dividendo, podrían beneficiarse por el 'brexit'. (Foto: LUCAS JACKSON/REUTERS)

Es el último día de la primera mitad del año. Y ha sido un año extraño en Wall Street, en especial la semana pasada ¿Y ahora qué sigue?

Primero, las buenas noticias.

Las acciones estadounidenses han recuperado una gran parte de sus pérdidas pos-Brexit del viernes y el lunes. Y el FTSE 100 en el Reino Unido está más alto que su cierre del jueves.

¿Cuál brexit?, ¿verdad? El Dow y el S&P 500 aún registran un alza de 2% en lo que va del año. El Fear and Greed Index de CNNMoney, una medida de la confianza del mercado, incluso se ha movido de vuelta a la modalidad codicia. Alcanzó niveles de miedo el viernes después de la votación del brexit.

Ahora, la noticia no tan buena.

Los principales rendimientos de los bonos siguen siendo más bajos que hace una semana. El oro ha subido. El FTSE 250, el índice de mercado que se enfoca más en la economía doméstica británica, ha caído más de 7% respecto a los niveles previos al brexit. La libra sigue con una baja pronunciada respecto a hace una semana.

Publicidad

Y el Nasdaq —el hogar de populares acciones tecnológicas como el cuarteto FANG de Facebook, Amazon, Netflix y el propietario de Google Alphabet, así como Apple, la compañía más valiosa del mundo— aún registra una baja de 4% en lo que va del año.

¿Y ahora qué?

Odio acentuar lo negativo. Sin embargo, muchos expertos creen que el vaso del brexit está más medio vacío y que medio lleno.

Thomas Wilson, gerente de inversiones de Brinker Capital, dijo que los inversores podrían no ver cumplidas sus esperanzas de un escenario en el que el Reino Unido y la UE lleguen a algún tipo de compromiso que permitiría una “brexit disuelta”. Él cree que, en última instancia, ese escenario no va a suceder.

Henry McVey, jefe de macro global y asignación de activos de KKR, escribió en un informe el jueves que este es un mercado de “solo para nadadores adultos”, y que los inversores necesitan guardar la cautela.

"Los mercados han dejado una gran huella en lo que va del año, incitando con frecuencia a los inversores a comprar y/o vender cuando era —en retrospectiva— momento de hacer exactamente lo contrario de lo que sugería la propia esencia emocional”, escribió.

Scott Wren, estratega global de renta variable para Wells Fargo Investment Institute, agregó que el mercado está sufriendo de un ataque de “histeria”, lo cual resulta muy adecuado ya que Hysteria es el título de una canción de los rockeros progresivos británicos Muse, así como de la banda británica de rock de los 80 Def Leppard.

Wren dijo en un informe que las acciones estadounidenses de primera categoría (o blue chip) podrían ser inversiones confiables que beneficien a personas en busca de refugio. Pero será un trayecto accidentado en los mercados durante un tiempo. Así que, abróchate el cinturón.

“La volatilidad del mercado probablemente continúe, tanto al alza como a la baja, en las próximas semanas a medida que los inversores buscan más claridad sobre el resultado del referéndum del Reino Unido, que probablemente tardará años en desarrollarse por completo”, escribió Wren.

¿Otra posible señal de advertencia? Los bonos de alto rendimiento —también conocidos como bonos basura— siguen manteniendo su territorio.

El fondo indizado iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond y el fondo indizado SPDR Barclays High Yield Bond aún mantienen un alza de 4% este año.

Gershon Distenfeld, director de alto rendimiento y crédito de grado de inversión en AB, señala que los bonos basura y las acciones generalmente se mueven en tándem. Y ambos mercados podrían estar ignorando los grandes problemas mundiales.

“La desaceleración de China. Las preocupaciones políticas en todo el mundo. El riesgo de impago. Todo eso todavía son problemas reales”, dijo Distenfeld.

Sin embargo, algunos estrategas de mercado creen que los inversores alcistas están en lo correcto al comprar acciones tras el brexit. ¿Por qué? La Reserva Federal, que hasta hace poco se esperaba que elevara las tasas este verano, ahora podría permanecer en pausa durante el futuro previsible.

“El voto brexit y la incertidumbre económica que esto crea, saca del juego a la Fed”, escribió Tony Dwyer, estratega de mercado de Canaccord Genuity en un informe. “Creemos que es poco probable que la Fed eleve las tasas hasta diciembre de 2016, o por lo menos hasta que tengamos un poco de claridad sobre la retirada del Reino Unido”.

Por esa razón, algunas acciones defensivas —en particular las que pagan altos dividendos— podrían beneficiarse en el mundo pos-brexit.

Piensa en las empresas de alimentos y bebidas, tabaco, servicios públicos y telecomunicaciones, por ejemplo. Los rendimientos de sus dividendos son más altos que la mayoría de los bonos del gobierno.

“Los productos básicos de consumo han sido sobrevendidos con el brexit”, dijo Chuck Self, jefe de estrategia de inversión de iSectors, una firma de estrategia de fondos indizados. “La gente va a beber. La gente va a fumar. Los grandes pagadores de dividendos van a estar bien”.

Pero los inversores deben ser extremadamente cuidadosos en este momento. Todavía hay mucho que no sabemos acerca de cómo el brexit va a desarrollarse. Es atemorizante que los inversores tanto de la emocionante renta variable como de la aburrida renta fija sólida sean alcistas.

“El mercado de bonos podría estar equivocado o tal vez lo esté el mercado de valores”, dijo Larry Hatheway, economista en jefe de GAM en Londres. “Sin embargo, algo tiene que ceder”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad