Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los riesgos han comenzado a manifestarse, estima el Banco de Inglaterra

El gobernador de la institución considera probable que se haga realidad el pronóstico de una desaceleración significativa en el crecimiento a causa de la votación a favor de dejar la Unión Europea.
dom 03 julio 2016 09:30 AM
La quinta economía más importante del mundo, ¿en riesgo?
Reino Unido La quinta economía más importante del mundo, ¿en riesgo?

El Banco de Inglaterra podría actuar pronto para estimular la economía del Reino Unido tras el voto por el brexit la semana pasada.

Mark Carney dijo que es probable que se haga realidad el pronóstico del banco de una desaceleración significativa en el crecimiento a causa de una votación a favor de abandonar la Unión Europea.

“¿Hay alguien en el país que piense que estos riesgos no han comenzado a manifestarse?”, dijo a la prensa.

“En mi opinión... el panorama económico se ha deteriorado y es probable que se requiera de cierta flexibilización de la política monetaria durante el verano”.

LEE: 3 COSAS QUE PONEN EN RIESGO LA SUPERVIVENCIA DE LA UE TRAS EL ‘BREXIT’

Muchos analistas independientes ya han reducido sus previsiones para la quinta economía más importante del mundo para este año y el próximo. La calificación crediticia del Reino Unido ha sido rebajada.

Publicidad

Algunos incluso predicen una recesión, a medida que la incertidumbre sobre el futuro de Gran Bretaña pesa sobre el gasto y la inversión de los consumidores y las empresas.

La fuerte caída de la libra podría ayudar a los exportadores, pero presionará al alza los precios de la energía y los bienes importados, dejando a la gente con menos dinero en sus bolsillos.

Carney dijo que el banco central hará una evaluación preliminar de las secuelas el 14 de julio, antes de considerar cómo responder en agosto.

Las tasas de interés británicas se sitúan actualmente en un mínimo histórico de 0.5%. El Banco de Inglaterra podría recortarlas aún más, o revivir un programa de flexibilización cuantitativa, creando nuevos recursos electrónicos para comprar activos como bonos del gobierno.

El programa fue puesto en marcha en enero de 2009, y el banco ya ha comprado activos por valor de 375,000 millones de libras (unos 495,000 millones de dólares). No ha elevado el techo desde julio de 2012.

Las compras de activos están diseñadas para hacer que más dinero fluya a través de la economía.

Pero Carney tiene un solo voto en el comité de política monetaria del banco. La respuesta pronta del banco central ante la amenaza del brexit dependerá de las opiniones de los otros ocho miembros.

Ivana Kottasova de CNNMoney contribuyó con este reporte

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad