Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China persiste como un riesgo para las materias primas

Los precios de materiales como el cobre y el zinc dependerán de lo que suceda con el crecimiento del país asiático.
lun 11 julio 2016 06:09 AM
El índice Caixin de manufactura de China acumuló en junio tres meses a la baja.
Atención El índice Caixin de manufactura de China acumuló en junio tres meses a la baja. (Foto: Russell Boyce/REUTERS)

Las materias primas dejaron atrás las preocupaciones por la decisión del Reino Unido de abandonar a la Unión Europea, pero ahora su mayor riesgo provendrá de China, el mayor consumidor global de materiales como el cobre y el zinc, que en 2015 tuvo su menor crecimiento en 25 años.

Varios países de América Latina como Brasil dependen en gran medida de la exportación de materias primas hacia el país asiático, por lo que cualquier movimiento abrupto en sus precios les impacta. Esa fue una de las razones por las que la economía de Brasil se contrajo 3.8% el año pasado, su peor caída desde 1990.

“América Latina permanece vulnerable a una desaceleración mayor en la economía de China y sus efectos conocidos en los precios de las materias primas”, dijo la calificadora Fitch en un reporte.

Los inversionistas tendrán una señal más clara de la economía del país asiático el próximo jueves, cuando se difunda el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tras el avance de 6.7% en los primeros tres meses del año.

La encuesta de especialistas de Bloomberg apunta a que la actividad económica creció 6.6%. En el mismo lapso del año pasado, la actividad económica creció 7%, una cifra ligeramente superior a las expectativas. Para este año en su totalidad, el Gobierno de China espera que la economía del país crezca entre 6.5 y 7%.

El S&P GSCI, un índice referencial para el mercado de materias primas, terminó junio con una ganancia de 0.9%, pese a que en ese mes se llevó a cabo el referendo para decidir sobre la permanencia de los ingleses en el bloque europeo, lo cual trajo una fuerte volatilidad a los mercados. En lo que va de julio, el índice acumula un retroceso de 5% ante caídas en los precios del petróleo por preocupaciones sobre la demanda.

Publicidad

Las cifras de la economía de China que ya han sido dadas a conocer como los índices de la manufactura y débiles datos de inflación han llamado la atención pues una menor demanda proveniente de China puede golpear los precios de las materias primas.

El índice Caixin de manufactura del país asiático, que mide el desempeño de ese sector basado en encuestas a ejecutivos de la industria, cumplió tres meses a la baja en junio al ubicarse en 48.6 puntos, mientras que la medición oficial del Gobierno se ubicó en 50 puntos.

En contraste, el índice PMI del sector servicios, que también realiza Caixin, se ubicó en 52.7 Cualquier número por debajo de los 50 puntos apunta a una contracción en el sector.

La inflación de 1.9% de junio, por debajo del objetivo de 3%, apunta también a que se necesitará más estímulo tanto fiscal como monetario, de acuerdo con analistas consultados por Reuters.

“El sector servicios permanece resistente y hay signos de fortalecimiento en la construcción (…). Sin embargo, un repunte significativo en el crecimiento de China sigue siendo elusivo”, dijo Julian Jessop, jefe de investigación de materias primas de Capital Economics.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad