El propietario de una casa
LONDRES (CNN) — Aparentemente los analistas del mercado inmobiliario británico coinciden en que la separación de Reino Unido provocará una desaceleración en el aumento del valor de las propiedades o una franca caída de los precios.
Winkworth, una agencia británica de bienes raíces , señaló que cualquier reducción en los índices de inmigración a consecuencia de la salida de Reino Unido de la UE afectaría negativamente a los precios de la vivienda.
Para los inversionistas, esta es una mala noticia. Sin embargo, la separación de Reino Unido podría ser música para los oídos de quienes aspiran a comprar una casa: la asequibilidad de la vivienda es uno de los temas más preocupantes en el país, particularmente en Londres, ciudad que tiene uno de los precios de vivienda más altos del mundo, según Knight Frank, una agencia inmobiliaria .
No obstante, otra posibilidad es que bajen los precios de las hipotecas. Si la separación de Reino Unido afecta la economía del país como se ha predicho, el banco central podría verse obligado a reducir aún más las tasas de interés.
Esto podría facilitar los pagos de quienes tienen cierto tipo de hipotecas y de quienes acaban de comprar una casa. Sin embargo, como las tasas de interés ya estaban en un nivel bajo histórico, el banco tiene poco margen para hacer reducciones considerables, así que su impacto podría ser limitado.
Dominic Agace, director ejecutivo de Winkworth, no cree que la separación de Reino Unido sea catastrófica para el mercado inmobiliario. Reino Unido y Londres en particular "siempre han tenido atractivo para la inversión extranjera, no solo de Europa, sino de más allá", dijo antes del referéndum.
"Yo esperaría que esto continuara sin importar el resultado (del referéndum), especialmente porque la gente viene por muchas razones, entre ellas las escuelas y el estilo de vida".