Asociaciones proponen que impuesto a bebidas azucaradas sea de 2 pesos por litro

La Alianza por la Seguridad Alimentaria y el Poder del Consumidor aseguraron que a partir de la aplicación del gravamen a bebidas azucaradas su consumo se redujo en un 6% y 8%.
A la baja  De acuerdo con un informe de organizaciones civiles y el Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo de bebidas azucaradas se ha reducido en dos años.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La implementación de un impuesto a las bebidas azucaradas sí logró una reducción en el consumo de estos productos a nivel nacional, por lo que diversas organizaciones civiles, como la Alianza por la Seguridad Alimentaria y el Poder del Consumidor, presentaron este miércoles en el Senado una propuesta para que dicho gravamen se incremente de 1 a 2 pesos por litro a partir de 2017

De acuerdo con esta organización, en el primer año de implementación de la obligación fiscal, se logró reducir su consumo en un 8% en 2015, es decir 2 puntos porcentuales respecto a 2014, cuando la cifra alcanzó el 6%, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública que cita la organización.

Recomendamos: Pepsico y Coca-Cola brillan pese a impuesto a bebidas azucaradas

“Es necesario aumentar el impuesto a 2 pesos por litro, como lo sugería la evidencia desde un inicio, para lograr una mayor reducción en el consumo de bebidas azucaradas, además de crear un fondo destinado a la prevención del sobrepeso y obesidad, así como garantizar la cobertura total de bebederos en todas las escuelas del país”, señalan las organizaciones en un comunicado.

Asimismo, señaló que es necesario que la medida fiscal forme parte de una política integral que incluya medidas eficientes para reducir el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra.

El país necesita un etiquetado que permita advertir a un padre de familia que la cantidad de azúcar que contiene una botella de refresco excede la cantidad máxima permitida en un día, así lo piensa dos veces antes de dársela a sus hijos”, señaló Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria en la organización El Poder del Consumidor

“Se necesita también que niñas y niños se desenvuelvan en un ambiente saludable, sin la influencia del marketing agresivo que emplea la gran industria para incentivar la compra de sus productos”.

El 8 de julio pasado, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) de México informó que pese al declive per cápita, en 2014 y 2015, los volúmenes de gaseosas crecieron un 2% entre enero y abril de 2016 respecto al mismo periodo del año previo.

Ahora ve
Twitter eliminará la verificación de cuentas que infrinjan sus reglas
No te pierdas
×