Precios del gas vislumbran alzas en tarifas eléctricas

La volatilidad en el valor del energético puede tener un mayor impacto sobre el de la luz en México, dicen expertos.
Al alza  Las tarifas de luz para la industria aumentaron en julio tras 18 meses a la baja.  (Foto: iStock)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La volatilidad en los precios del gas natural es un riesgo para las tarifas eléctricas en México ante la fuerte dependencia que tiene el país al combustible que se extrae en Estados Unidos.

El aumento en el precio del energético es una de las razones detrás del alza de entre 2 y 5% que ya tuvieron las tarifas eléctricas en México para el sector industrial y de entre 5 y 7% para el sector comercial, mientras que el precio para los hogares de alto consumo aumentó 6.8%. Previamente, las tarifas habían disminuido por 18 meses consecutivos.

Los precios del referencial Henry Hub para el gas natural, que explican entre el 65 y 68% de las tarifas eléctricas en México, aumentaron en junio y promediaron en el mes 2.59 dólares por millón de Btu (British termal unit, una unidad de medida de energía utilizada en Estados Unidos). Se trató del mayor promedio mensual desde septiembre de 2015.

“Si ese incremento en los precios de la electricidad es el resultado de los precios del gas natural, puede ser posible que haya más alzas en el futuro si los precios del gas aumentan más, lo que es un riesgo pero no es algo certero”, dijo a Expansión Erik Norland, economista senior de CME Group.

El aumento en el precio del gas natural obedece en parte a una mayor demanda del combustible para generar electricidad ante un verano más caluroso de lo esperado en Estados Unidos. También se debe a que hay una menor oferta ya que los bajos precios hacían poco rentable perforar más pozos para extraer el combustible.

Por ello, la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos pronosticó que los precios del gas natural seguirán a la alza durante 2016.

La firma de investigación BMI Research elevó sus estimados para el precio promedio del referencial Henrhy Hub en el año a 2.43 dólares por millón de Btu desde un previo de 2.30 dólares.

Pese a ello, los precios son significativamente más bajos que los que se han registrado en años anteriores. Por ejemplo, en junio de 2008 el Henry Hub promedió 12.69 dólares por millón de Btu.

“Es algo natural. Creo sinceramente que es donde hay que ser bien claros. La realidad del mercado es esa. Los precios fluctúan”, dijo a en entrevista el director de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La EIA estima que las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México seguirán aumentando en el año ante la demanda para generación eléctrica y una débil oferta del energético en el país.

Del inicio del año a la fecha, registraron un alza de 32% a 3.5 millones de pies cúbicos diarios (MMMpcd), según la firma de investigación S&P Global Platts.

Ahora ve
Google Photos etiqueta e identifica a tus mascotas
No te pierdas
×