Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de petróleo de la OPEP, de nuevo en alza

Los países pertenecientes al cartel petrolero generaron cerca de 32.9 millones de barriles diarios en junio, un aumento de 1% respecto a mayo.
mié 13 julio 2016 06:06 AM
Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos  aumentaron su producción de crudo el mes pasado.
Más petróleo Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos aumentaron su producción de crudo el mes pasado. (Foto: REUTERS FILE PHOTO/REUTERS)

La OPEP bombea más petróleo que en cualquier otro momento de la historia reciente. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjo cerca de 32.9 millones de barriles de petróleo al día en junio, de acuerdo con su boletín estadístico mensual.

Eso representa 260,000 barriles por día más que en mayo, un aumento de alrededor del 1%. La producción mensual de crudo de la OPEP promedió poco menos de 32.6 millones de barriles por día entre enero y mayo.

El cartel petrolero, que lidera Arabia Saudita, ha librado una guerra de precios desde 2014 contra los productores externos al grupo, sobre todo contra Estados Unidos, en un intento por defender su participación de mercado. Y parece estar funcionando.

Se espera que los suministros de países no pertenecientes a la OPEP caigan 900,000 barriles por día este año a alrededor de 56 millones de dólares, pronosticó el organismo.

El petróleo crudo se cotiza en alrededor de 46 dólares por barril, menos de la mitad del precio de mediados de 2014. Pero se ha recuperado fuertemente desde sus mínimos recientes de alrededor de 26 dólares por barril en febrero.

De entre los miembros de la OPEP, Nigeria registró el mayor aumento de la producción en junio. El suministro del país fue severamente interrumpido en meses anteriores por una ola de ataques contra la infraestructura petrolera realizados por rebeldes contra el gobierno.

Publicidad

Sin embargo, la mayor economía de África está protagonizando una recuperación, después de haber añadido cerca de 100,000 barriles por día a su producción diaria el mes pasado. En la actualidad, bombea alrededor de 1.5 millones de barriles por día.

Irán también está aumentando su producción luego de que las sanciones nucleares globales fueran levantadas en enero. Bombeó un poco más de 3.6 millones de barriles por día en junio, un alza de 78,000 barriles diarios desde mayo.

Las grandes potencias del Golfo de la OPEP —Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos— también aumentaron su producción de crudo el mes pasado.

Pero no esperes que siga bombeando a este nivel de forma indefinida. La experta en energía independiente Cornelia Meyer dice que la oferta mundial podría caer pronto debido a la falta de inversión.

"Esto va a empezar a frenarse... las empresas mundiales de petróleo invirtieron 500,000 millones de dólares menos en los últimos 12 meses”, dijo a CNNMoney.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad