Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La independencia petrolera de EU, ¿posible con Donald Trump?

El aspirante a secretario de Energía de la campaña republicana dice que el país llegaría a producir 17 millones de barriles por día si Trump es presidente.
lun 25 julio 2016 06:09 AM
Auge petrolero
Auge petrolero Lo creas o no, Obama ha presidido el mayor incremento en la producción de petróleo en la historia estadounidense.

El potencial secretario de energía de Donald Trump reprochó al presidente estadounidense Barack Obama por tratar de “destruir” el auge petrolero de Estados Unidos.

Harold Hamm, un multimillonario del petróleo de esquisto, dio un discurso la noche del miércoles pasado en la convención del Partido Republicano, argumentando que Trump se convertirá en el primer presidente en lograr la independencia energética de Estados Unidos. “El presidente Obama ha decidido no conseguirlo, y ha tratado de destruir este renacimiento y todos sus beneficios”, dijo Hamm en Cleveland.

Sin embargo, los números cuentan una historia diferente. Lo creas o no, Obama ha presidido el mayor incremento en la producción de petróleo en la historia estadounidense, incluso si no puede atribuirse el crédito directo de todo ello.

Hamm es el principal candidato para ser secretario de energía de Trump, dijo el recaudador de fondos del partido republicano y ejecutivo petrolero, Dan Eberhart, a CNNMoney. Ni la campaña de Trump ni Continental Resources de Hamm respondieron a las solicitudes de comentarios. El posible cargo también fue informado por Reuters.

Donald Trump
6 frases relevantes

Estados Unidos estaba bombeando solo 5.1 millones de barriles por día cuando Obama asumió el cargo en enero de 2009, de acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos.

Publicidad

En abril de este año, Estados Unidos produjo 8.9 millones de barriles por día. Eso es un increíble aumento del 74%. De hecho, en 2015, el país bombeó la mayor cantidad de petróleo en 43 años.

Estados Unidos ahora es el productor de petróleo número uno del mundo, si se incluye no solo el crudo, sino también el gas natural licuado. Si limitas la clasificación a solo el petróleo crudo, Estados Unidos todavía se ubica en tercer lugar, apenas por detrás de Rusia y Arabia Saudita.

Lee: EU, con más reservas de crudo que Arabia Saudita y Rusia

Los precios se han derrumbado recientemente en más de la mitad desde 2014. Eso ha forzado a los productores de petróleo de Estados Unidos a bombear menos, porque es menos rentable. La producción diaria de petróleo estadounidense ha disminuido modestamente desde el pico y es probable que exista más desaceleración.

Pero la crisis del petróleo no fue impulsada por la Casa Blanca. En realidad, fue causada por un exceso de oferta épica que se formó en parte debido al petróleo de esquisto estadounidense.

“Los precios del petróleo han estado deprimidos, pero eso no es una función de política, es una función de la dinámica global: produjimos demasiado, y no había mucha demanda para ello”, dijo Vincent Piazza, analista de petróleo y gas de alto nivel en Bloomberg Intelligence.

Obama: ¿amigo o enemigo del petróleo?

Los expertos en energía sostienen las políticas de Obama en general no han sido ni positivas ni negativas hacia la producción de petróleo.

Obama sí impuso algunas restricciones sobre la fractura hidráulica, también llamada fracking, a pesar de que no ha actuado para prohibir la controvertida táctica, como Bernie Sanders y otros ambientalistas quieren. De hecho, el fracking actualmente representa la mitad de toda la producción de petróleo estadounidense.

La Casa Blanca impuso una moratoria temporal sobre la perforación en el Golfo de México después del desastre de Deepwater Horizon. Sin embargo, la perforación en el Golfo de México se ha recuperado y está en camino de romper un récord el año que viene.

nullPor otra parte, bajo el gobierno de Obama y del Congreso de mayoría republicana, Estados Unidos también eliminó la prohibición de 40 años sobre la exportación del petróleo crudo, lo cual potencialmente permitiría que la producción aumente una vez que los precios suban.

“No puedo decir que lo que el gobierno ha hecho haya sido negativo para la industria en general”, dijo Piazza.

Eberhart, el recaudador de fondos del partido republicano, no está de acuerdo, y dice que la Casa Blanca ha mostrado “hostilidad” hacia el sector energético y que ha dificultado la perforación al añadir regulaciones “a un ritmo alarmante”.

“El aumento de la producción se dio a pesar del presidente Obama, no debido al presidente Obama”, dijo Eberhart a CNNMoney.

Trump quiere duplicar la producción

Trump enfrenta una tarea difícil al tratar de hacer que Estados Unidos sea energéticamente independiente. El año pasado, la EIA predijo que Estados Unidos lograría la independencia energética en el año 2028, si los precios del petróleo continúan un aumento modesto y lento.

Lee: Petroleras de EU se alistan para incrementar producción

La industria ha hecho grandes progresos con Obama. Actualmente, Estados Unidos se ha vuelto más autosuficiente, al importar unos 10 millones de barriles por día, frente a los 14.5 millones en 2006. Sin embargo, las importaciones actuales aun significan que Estados Unidos aún depende del petróleo extranjero durante para obtener más de la mitad de su consumo diario.

Hamm causó asombro al hacer una promesa atrevida: la producción petrolera de Estados Unidos podría duplicarse durante el gobierno de Trump. Eso equivaldría a 17 millones de barriles por día, una cantidad enorme en el mundo actual de exceso de oferta.

Sería difícil convencer a las compañías petroleras de perforar a ese ritmo, a menos que se vuelva mucho más rentable. Para que esto suceda, los precios tendrían que aumentar de manera espectacular. Pero de nuevo, si los Estados Unidos eleva la producción a ese nivel, los expertos petroleros advierten que los precios bajarán.

“A menos que tengas un aumento sostenido de la demanda y reducciones de otros países, duplicar la producción simplemente agrava el exceso de oferta”, dijo Piazza.

Chris Isidore y Sonam Vashi de CNN contribuyeron a este informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad