Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo medir la pobreza en México tras los cambios del INEGI?

El Coneval retrasó la publicación de su medición porque las cifras no son comparables; expertos coinciden en que debe basarse en otros datos.
mié 27 julio 2016 06:02 AM
Vulnerables.
Vulnerables. De 2014 a 2016 el número de mexicanos en situación de pobreza aumentó en dos millones. (Foto: Archivo)

El cambio que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la medición del ingreso de los hogares deja una tarea complicada para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mida y compare los niveles de pobreza en el país de 2015. Expertos coinciden en que no es correcto generar nuevos datos con base en los recientes datos recabados por INEGI.

“No hay manera de modificar lo que ya se hizo en campo y cualquier arreglo estadístico es eso, un arreglo con modelos que pueden ser válidos, pero que dependerán de supuestos, variables, de decisiones externas al propio dato. El riesgo es tratar de fabricar un dato que sea más a modo, más creíble”, dijo a Expansión el coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez.

El INEGI y Coneval establecerán un grupo de trabajo para revisar los cambios operativos que hizo el instituto de estadística en la medición del ingreso mediante el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015) y que hace incomparable con años anteriores la medición de pobreza. Ambos evaluarán la posibilidad de generar un instrumento para que el Coneval mida la pobreza en 2015 respecto a años anteriores.

nullEl cambio del INEGI está en la medición del ingreso. A diferencia de años pasados, el manual para los entrevistadores de 2015, dice que el encuestador debe estar atento a "las expresiones" del entrevistado y hacer otra visita si la información era contradictoria o estaba incompleta.

De acuerdo con el INEGI este cambio derivó de que los encuestados no suelen decir realmente cuánto es lo que ganan. Adicionalmente, el manual fue enviado al Coneval el 3 de julio de 2015.

Los resultados indican que estos cambios solo se realizaron en los hogares de menores ingresos, pese a que diversos estudios coinciden en que los hogares de mayores ingresos también suelen reportar menores ingresos de los que reciben.

Publicidad

“No sería conveniente que a través de correcciones econométricas o de un modelo matemático intentaran recuperar la información, porque este tipo de ejercicios son muy cuestionables. Es preferible no usar la información que generó INEGI”, dijo en entrevista el director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Rodolfo de la Torre.

Te puede interesar: Cambio en medición de ingresos: golpe a credibilidad del INEGI

En su comparecencia ante el Senado, Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, dijo que podrían utilizarse los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 que se levantará en los próximos meses.

Agregó que dado que por ley el Coneval debe publicar las cifras de pobreza municipal, lo ideal es que obtenga información diferente al MCS-2015 y eso es posible porque hubo una encuesta intercensal que proporciona diversos elementos para que haga el ejercicio.

La última medición del Coneval arrojó que entre 2012 y 2014 el número de mexicanos en pobreza pasó de 53.3 millones a 55.3 millones, por un deterioro en los niveles de ingresos.

“Una de las frustraciones que genera este debate es que estamos dando un paso atrás en algo en lo que habíamos avanzado, la medición y el reporte, (…) Dado que eso ya sucedió nos tenemos que enfocar en las posibles soluciones pero que necesitan voluntad política”, dijo en entrevista el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes Nieva.

Los especialistas coincidieron en que los debates y resultados que provengan de la mesa de trabajo de estas dos instituciones deben ser de carácter público para no volver a levantar sospechas.

"Lo que tiene que hacer INEGI es mirar hacia el 2016 y tener una muestra donde se usen los mismos procedimientos que en anteriores levantamientos para comparar con su nueva forma de proceder y ver las nuevas diferencias, solo así podría tenerse una mejora y referencia para la comparabilidad", dijo De la Torre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad