La economía de América Latina se contraerá 0.8% este año: CEPAL

El organismo advierte un impacto negativo por la caída en los precios de las materias primas.
Resultados heterogéneos  La CEPAL dijo que, pese a la caída de materias primas, varios países registran resultados positivos.  (Foto: iStock)
SANTIAGO (Ilse Santa Rita) -

La economía de América Latina y el Caribe se contraería 0.8% este año, arrastrada por el complejo escenario que enfrenta Brasil y caídas mayores a las previstas en Argentina y Venezuela, dijo este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por este motivo, el organismo revisó sus previsiones para la economía regional, en donde previamente esperaba una contracción de 0.6% para 2016.

"El momento económico que vive la región son un shock de términos de intercambio, en donde siguen cayendo los precios de las materias primas", dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La jefa del organismo multilateral con sede en Santiago, Chile, dijo que la desaceleración regional es heterogénea y Sudamérica es el bloque que resulta más afectado, con una caída estimada de su Producto Interno Bruto de 2.1% este año.

Lee: La recaudación tributaria crece lentamente en América Latina

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La CEPAL mantuvo sus previsiones de crecimiento para México sin cambios, en 2.3%.

En el caso de Brasil, el organismo mantuvo su proyección de una contracción económica de 3.5%, debido a nulas señales de repunte de sus principales motores de crecimiento.

×