Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué implica renegociar el TLCAN como propone Trump

Cualquier cambio al acuerdo vigente desde 1994 no solo tendría un impacto en la industria de México también en la de Estados Unidos.
mar 26 julio 2016 06:05 AM
Riesgo
Riesgo Si Estados Unidos decide salirse del TLCAN tendría que avisar a México y Canadá con seis meses de anticipación.

La renegociación o salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como la propone el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, es un proceso complejo que implicará también un golpe para la industria y los consumidores a ambos lados de la frontera.

Al aceptar la nominación del partido republicano a la Casa Blanca, Trump dijo que renegociará el pacto comercial vigente desde 1994 al que calificó como “uno de los peores acuerdos” firmados por Estados Unidos.

Ese tratado permitió en gran parte que las exportaciones de México pasaran de 60,882 millones de dólares en 1994 a 380,772 millones de dólares en 2015, un aumento de 525%, según cifras del INEGI.

nullCualquier modificación sustantiva al TLCAN es más complicada de lo que parece pues requiere la aprobación de parte del ejecutivo y del legislativo de cada uno de los tres países que lo conforman: Estados Unidos, México y Canadá.

“Legalmente uno podría pensar en un cambio, pero requeriría del acuerdo de los ejecutivos y además el acuerdo de los legislativos de los tres países”, dijo a Expansión Luis de la Calle, quien participó en el diseño e implementación del acuerdo como Ministro de Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington D.C.

Además, en Estados Unidos el comercio es una prerrogativa del Congreso que ha sido delegada al presidente quien puede vetar el acuerdo. Pese a ello, el legislativo puede estar en desacuerdo con esa decisión y pedir que se eche para atrás.

Publicidad

“Estos tratados especiales se han venido negociando a través de una autorización especial del Congreso en la que le delega la facultad de negociar el tratado y al final de la negociación dirá si lo aprueba”, dijo a Expansión David Hurtado, vicepresidente de la Comisión de Comercio Internacional y Políticas de inversión de ICC México.

Trump no es el único que ha propuesto la renegociación del TLCAN, la plataforma del Partido Demócrata aprobada ayer lunes también contempla la revisión de los acuerdos comerciales sin especificar alguno.

¿Y si decide salirse?

Si Estados Unidos decidiera salirse del TLCAN se aplicaría la cláusula 2205 del acuerdo que establece que debe avisar a los otros miembros (México y Canadá) con seis meses de anticipación.

“Es un periodo de reflexión para que cambie de opinión o para poder negociar algunas cosas para que la transición sea posible (…), y le da la oportunidad al Congreso de tener un voto para echar atrás la carta que manda el presidente”, agregó De la Calle.

La salida de la Unión Americana del TLCAN significaría también que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos pagarían un arancel pero también los envíos estadounidenses hacia México.

El arancel que pagarían los productos agrícolas mexicanos por entrar a Estados Unidos sería de 6.4% y para los productos no agrícolas sería de 1.9%, según estimaciones que hace cada país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por el contrario, el arancel que pagarían los productos agrícolas estadounidenses por entrar a México sería de 38.4% y de 7.7% para los bienes no agrícolas.

Esas tarifas significarían un golpe para la industria de ambos países ante el grado de integración que tienen.

“Las plantas que operan en México, casi todas ellas utilizan componentes de Estados Unidos. El inverso también es cierto. Todas las plantas de Estados Unidos del sector electrónico, automóviles, aviación, químicos y muchos otros utilizan partes mexicanas”, dijo de la Calle.

La imposición de aranceles implicaría que las plantas a los dos lados de la frontera perdieran competitividad y que los distintos productos que se exportan aumenten de precio.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad