Trump promete devolver la grandeza económica de EU con la renegociación del TLC

El empresario, al aceptar la candidatura del Partido Republicano, reiteró su propuesta de construir un muro con México y renegociar el acuerdo comercial con sus países vecinos, con trato especial.
“Humilde y agradecido acepto su nominación a la presidencia de EU”: Trump
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Donald Trump aceptó formalmente este jueves la nominación presidencial republicana, con la que prometió que los acuerdos comerciales serán renegociados, específicamente con China y sus vecinos México y Canadá.

“Recuerden, fue Bill Clinton quien firmó el TLC, uno de los peores acuerdos hechos por nuestro país. Nuestros acuerdos comerciales con China y muchos otros, serán totalmente renegociados. Lo que incluye la renegociación del TLCAN para conseguir una oferta mucho mejor para Estados Unidos y vamos a romper la relación si no conseguimos el trato que queremos”, aseguró Trump.

“Voy a cambiar nuestros acuerdos de comercio (…) Estados Unidos ha perdido casi un tercio de su poder manufacturero desde 1997. Regresaré los empleos a Ohio y a Estados Unidos, y no voy a permitir que las compañías se vayan a otras ciudades, despidiendo a sus empleados sin que haya consecuencias”, dijo.

Reiteró que renegociará los acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra EU con México y Canadá.

“Me comprometo a que nunca firmaré ningún acuerdo comercial que perjudique a nuestros trabajadores o que disminuya nuestra libertad e independencia. Voy a llegar a acuerdos individuales con los distintos países. Entiéndanlo, EU es primero".

“Vamos a edificar un muro en la frontera para detener la inmigración ilegal, para acabar con las pandillas, la violencia y para detener la entrada de drogas a nuestra comunidad”, agregó.

La culpa a los demócratas

Asimismo, el magnate culpó a la virtual candidata demócrata Hillary Clinton y al presidente Barack Obama del aumento de refugiados en el país.

“Mi oponente aumentó de forma radical, en un 550%, la entrada de refugiados a nuestro país durante el gobierno de Obama (…) vamos a tener un sistema de inmigración que funcione, pero uno que funcione para el pueblo estadounidense”, aseveró el candidato.

Dentro de su discurso de aceptación, el empresario culpó a Clinton, su contrincante demócrata, de tener “mal juicio y malos instintos”.

“Estados Unidos es mucho menos seguro —y el mundo es mucho menos estable— que cuando Obama tomó la decisión de poner a Hillary Clinton a cargo de la política exterior de Estados Unidos”, indicó el empresario.

“El nacionalismo, y no la globalización, será nuestro credo. Mientras somos guiados por los políticos que no ponen Estados Unidos primero, así solo podemos estar seguros de que otras naciones no nos tratarán con respeto. Todo eso cambiará en 2017”.

Trump , cuya campaña impredecible ha roto todas las reglas de la política, puso a Estados Unidos como una nación rota que solo él puede arreglar.

"Tengo un mensaje para todos ustedes: el crimen y la violencia que hoy aflige a nuestro país pronto llegará a su fin", dirá el empresario. "A partir del 20 de enero de 2017, se restaurará la seguridad", agregó.

El magnate fue presentado por su hija Ivanka Trump, quien también se encargó de presentarlo en junio de 2015 cuando el empresario lanzó su candidatura.

"Mi padre es un luchador, lo he visto luchar por sus empleados, por su familia y ahora lo veo luchar por su país", dijo Ivanka en su discurso.

El candidato eligió como compañero de fórmula a Mike Pence, gobernador de Indiana, el cual fue ratificado como vicepresidente este miércoles.


Recomendamos: Los momentos de la Convención Nacional Republicana

El error de Trump y otras fallas durante la Convención Republicana en EU

Un camino lleno de polémica

Donald Trump lanzó su candidatura el 16 de junio del año pasado, pero los analistas restaron seriedad a su nominación e incluso la revista Time calificó al movimiento como una estrategia para darle publicidad a sus productos.

El candidato comenzó a utilizar mensajes de odio contra los inmigrantes y a proponer la ampliación de un muro fronterizo con México que pagaría dicho país.

Ante estas declaraciones, el gobierno de México entró al debate sobre quién pagaría por la edificación del mismo y Trump advirtió en una entrevista que México no querrá llegar a la guerra con Estados Unidos debido a ello.

Recomendamos: Así es el verdadero Donald Trump... según Donald Trump

El magnate y ahora candidato a la presidencia de EU se ganó el apoyo de algunos de los principales líderes republicanos, pero también la animadversión de exaspirantes presidenciales, a pesar de ello logró obtener la candidatura.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Trump logró de forma oficial el número de delegados para ser el candidato del Partido Republicano tras la votación del martes en la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana.


Tras la nominación, Trump prometió recuperar los empleos, fortalecer la frontera y vencer al Estado Islámico.

Trump en su primer discurso como candidato oficial republicano
Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×