Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mexicana, con los vientos en contra para 2016

Débiles expectativas para el consumo, actividad industrial, exportaciones y los bloqueos de la CNTE se confabulan en contra del PIB; analistas no esperan un alza de más de 2.3% para todo el año.
vie 29 julio 2016 12:41 PM
Presiones.
Presiones. En el primer trimestre el consumo mostró un estancamiento.

Luego de la caída que sufrió la economía mexicana en el segundo trimestre, los analistas no esperan un crecimiento más allá de 2.3% para todo el año, en medio de un descenso del sector manufacturero derivado de una débil producción industrial en Estados Unidos y expectativas nada alentadoras para el consumo.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.3% en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior con cifras ajustadas por estacionalidad, su primer descenso para este periodo desde 2013, debido en parte a una alta base de comparación pues en los primeros tres meses la economía creció 0.8%.

“De cara al futuro, se espera que la política fiscal y monetaria más restrictivas pesen sobre el crecimiento durante la segunda mitad de este año. En la práctica, creemos que el crecimiento de este año sea más cercano a 2%”, dijo en un reporte Capital Economics, firma que tenía una expectativa previa de 2.5%.

De acuerdo con las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad industrial cayó 1.7% trimestral, mientras que el sector servicios, que explica cerca del 60% del PIB, presentó un nulo crecimiento, en tanto que las actividades primarias cayeron 0.1%

En este contexto, las expectativas de crecimiento para todo el año no superan el 2.3%, por abajo del potencial de la economía mexicana de 2.5%.

“Creo que la caída se explica principalmente por abril, hubo un descenso en la inversión, en el consumo, hubo una anomalía. Con los datos del IGAE de mayo y aunque en junio nos haya ido muy bien, no daba para más. Estamos viendo una desaceleración muy uniforme”, dijo a Expansión el economista Jonathan Heath.

Publicidad

Por ejemplo, en junio las exportaciones totales cayeron 5.4%, mientras que las manufactureras cayeron 3.4%, las automotrices y no automotrices bajaron 6.7 y 1.6%, respectivamente, y lo más importante, las exportaciones a Estados Unidos, el principal mercado de México, cayeron 4% y al resto del mundo bajaron 3.2%.

Este último punto es sumamente preocupante --advirtió Heath-- ya que generalmente si las exportaciones caían lo hacían con más fuerza frente a otros países, pero no ante Estados Unidos.

Sin embargo, la producción industrial de ese país, de la que depende gran parte del comportamiento de la industria mexicana, registra cinco meses de caídas en el año.

Los efectos CNTE y Trump

Los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya se encaminan a generar algunos estragos en la economía. De acuerdo con la industria privada, los bloqueos afectan ya a la industria restaurantera, de la construcción, transporte, agroalimentaria, de cárnicos y lácteos, automotriz y del acero, no solo en Oaxaca y Chiapas, también en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

Heath comentó que habrá cifras negativas de nuevo para el tercer trimestre de no resolverse los problemas que han generado los bloqueos de la CNTE. En un escenario “catastrófico”, el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales puede resultar en más cifras decepcionantes para la economía mexicana.

Por el contrario, si se soluciona el conflicto con la Coordinadora y Trump pierde las elecciones, la economía tiene oportunidad de crecer ligeramente arriba de 2%, dijo el economista.

“En el 2016, la economía crecerá no más de 2.3%, ligeramente por abajo de su tasa potencial dado que la volatilidad externa ha distraído algunas decisiones de inversión en el país”, mencionó el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, en un reporte.

Agregó que si bien la contracción del segundo trimestre es mayormente producto de un efecto estadístico, no debe ignorarse que la actividad económica entró en una fase de moderación del crecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad