Dólar más caro y un menor crecimiento, las expectativas para 2016
Al cierre de este año el dólar será más caro y la economía mexicana tendrá un menor crecimiento económico, de acuerdo con la última encuesta de expectativas que realiza el Banco de México (Banxico) entre analistas del sector privado.
La mediana de los 35 grupos de análisis consultados por el Banco Central entre el 19 y 28 de julio mostró que el pronóstico para el tipo de cambio es de 18.62 pesos por dólar para el cierre del año, un aumento frente a los 18.31 pesos que se estimaban en junio.
Entre los factores que presionaron al tipo de cambio durante julio estuvieron un deterioro en las condiciones de crecimiento internas de la economía mexicana, con débiles cifras en las exportaciones y en la actividad industrial.
También pesaron las preocupaciones sobre el crecimiento global y se especuló con una nueva alza de tasas de la Reserva Federal, de acuerdo con un análisis de Banco Base.
A ello se sumó una tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo y las campañas electorales en Estados Unidos. “Cualquier indicio de una mayor probabilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos generará presiones al alza para el tipo de cambio”, dijo la institución financiera.
La mediana de la encuesta entre los analistas apuntó también a que la economía mexicana crecerá 2.30% en el año, una disminución frente al 2.40% que se había proyectado en junio. El dato no toma en cuenta todavía la contracción de 0.3% que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de este año ya que el sondeo se levantó antes de que se divulgara esa cifra.
La contracción en la economía durante el segundo trimestre del año derivó un retroceso en la producción industrial, y se espera un menor dinamismo para lo que resta del año.
“Las cifras recientes del PIB apuntan hacia un estancamiento de la actividad económica durante el mes de junio. Ello parece respaldar nuestra expectativa de un menor dinamismo en términos de su ritmo de expansión anual durante la segunda mitad del año”, señalaron analistas de Banamex en un reporte.
Entre los principales riesgos para la actividad económica que estiman los expertos consultados por Banxico están la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, la producción y el precio del petróleo así como problemas de inseguridad pública.