E-mails y mensajes de texto ensanchan arcas del SAT

En el primer semestre del 2016 el fisco obtuvo 16,281 millones de pesos por actos de control como el envío de correos electrónicos a los contribuyentes.
Mensajes de textos, correos electrónicas, son las nuevas herramientas del fisco.
Los contribuyentes no deben alarmarse.  Mensajes de textos, correos electrónicas, son las nuevas herramientas del fisco.  (Foto: iStock by Getty Images)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO. (Expansión) -

Los recursos electrónicos han resultado una buena apuesta para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya que la recaudación por los llamados actos de control como el correo electrónico y los mensajes de texto va a la alza.

Al cierre del primer semestre del 2016 el fisco obtuvo 16,281 millones de pesos (mdp) por los actos de control, es decir, invitaciones para que los contribuyentes presenten sus obligaciones o se pongan al corriente. En el mismo periodo de 2015 recaudó 13,100 mdp por esta vía.

El e-mail fue el medio más redituable pues el SAT recaudó 7,724 mdp tras enviar 18.79 millones de correos electrónicos.

“El fisco ha recurrido a este tipo de medios, a través de los que solicita a los contribuyentes ponerse al día en el pago de sus contribuciones y ha logrado un mayor impacto. Van más a personas físicas. Ha logrado objetivos importantes y se reconoce que hay una buena voluntad de los mexicanos porque el registro de los contribuyentes se ha incrementado”, dijo a Expansión Ariana Martínez, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM)

Los correos electrónicos tienen un bajo costo. La autoridad fiscalizadora solo envía un correo desde una plataforma y el contribuyente se entera de un tema que el fisco quiere aclarar. Sin embargo, no son notificaciones con efectos legales.

Si bien el envío de este tipo de mensajes ha resultado efectivo para el fisco, los contribuyentes no deben alarmarse, ya que este medio de aviso no puede derivar en multas porque no está contemplado en la ley, es decir, en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

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La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ha dicho que las actividades de persuasión utilizadas por el SAT como los correos electrónicos llegan a caer en malas prácticas por amenazar a los contribuyentes, ya que muchas veces se sienten intimidados para cumplir con obligaciones que en ocasiones no comprenden a cabalidad.

La fiscalista del CCPM recomendó que en caso de recibir un e-mail del fisco, el contribuyente se asegure de la veracidad del mensaje para no ser víctima de un acto fraudulento.

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De acuerdo con datos del SAT, otros de los actos de control como las entrevistas resultaron en 4,208 mdp para las arcas del fisco durante el primer semestre del año mientras los requerimientos generaron 3,572 mdp. Las cartas invitación y los mensajes de texto recaudaron 697 mdp y 80.4 mdp, respectivamente.

Por actos de fiscalización, el SAT obtuvo 67,874 mdp, una cifra 52.2% mayor que en el mismo lapso de 2015. El fisco obtuvo 45 pesos por invertir solo un peso por estas acciones, que sumaron 38,039 actos frente a 39,453 del primer semestre de 2015, es decir, con menos actos obtuvo mayores recursos.

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