El menor crecimiento le complica la tarea a Hacienda: Moody's

Una débil expansión económica hará más difícil la tarea de disminuir el déficit público.
El peso mexicano se ha depreciado poco más de 9% frente al dólar en lo que va del año.
Impacto  El peso mexicano se ha depreciado poco más de 9% frente al dólar en lo que va del año.  (Foto: CNN)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La volatilidad en los mercados internacionales puede golpear el crecimiento económico de México, lo que a su vez complicará los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda para reducir el déficit, de acuerdo con la agencia calificadora Moody’s.

“El menor crecimiento dificultará la estrategia de consolidación fiscal del gobierno mientras que la volatilidad financiera podría complicar aún más la perspectiva macroeconómica”, dijo en un reporte Jaime Reusche, analista de Moody's.

La calificadora, que mantiene una nota ‘A3’ para México con perspectiva negativa, dijo que la estrecha relación del país con Estados Unidos y el resto de la economía global lo expone a choques externos.

“Los mercados financieros han experimentado ondas de volatilidad debido a una serie de factores que incluyen el reciente referendo del Reino Unido, la caída de los precios del petróleo y las preocupaciones en torno al ritmo de normalización de la política monetaria de Estados Unidos”, dijo en un reporte.

“Esto a su vez ha provocado que el peso mexicano experimente mayor volatilidad en 2016”, agregó al referirse a la depreciación de poco más de 9% que acumula la moneda nacional frente al dólar desde el inicio del año.

En marzo de este año, Moody’s cambió la perspectiva crediticia de México de “estable” a “negativa” ante un débil desempeño económico del país, un complicado entorno externo y la posibilidad de nuevas obligaciones por el apoyo del gobierno a Petróleos Mexicanos.

Lo anterior en medio de un crecimiento constante de los niveles de endeudamiento del país, que si bien, aún se encuentran en niveles manejables, en tan solo tres años la deuda total de México ha aumentado en 10 puntos porcentuales.

En ese momento dijo que esperaría entre uno y dos años para evaluar si rebaja o no la calificación soberana.

Este miércoles, la agencia agregó que los ajustes al presupuesto y los aumentos en la tasa de interés pesarán sobre la actividad económica, que se contrajo 0.3% en el segundo trimestre del año.

“Aunque la disminución en la producción petrolera explica una parte del debilitamiento del crecimiento, la volatilidad externa también está provocando un efecto negativo”, dijo al señalar que espera una expansión en el crecimiento económico de 2.5% para 2016 y 2017.

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×