Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fisco lanza advertencia por declaraciones falsas en ceros

La autoridad fiscal dijo que no se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad, al referirse al plan de la Concanaco de declarar en ceros ante los bloqueos de la CNTE.
jue 04 agosto 2016 04:26 PM
Respuesta
Respuesta El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que no recomienda a los empresarios cumplir su advertencia de no pagar impuestos por las afectaciones que les han causado los bloqueos de la CNTE.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, advirtió que presentar una declaración en ceros falsamente puede constituir un delito.

Asimismo, calificó como un reclamo genuino y legítimo el pronunciamiento de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Serytur) respecto a que sus agremiados presentarán sus declaraciones en ceros ante los daños económicos causados por los bloqueos del magisterio disidente.

Recomendamos : La CNTE y otras preocupaciones de los empresarios en México

No obstante, exhortó a tener seriedad y ser responsables en este tema: “para ser muy concretos, no se puede hacer una declaración falsa, no es recomendable y tiene consecuencias jurídicas”.

“No se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad, en eso hay que ser muy claros, y sí, también hay que esperar a que se pueda obtener una solución que están demandando los empresarios genuinamente”, dijo.

Lee: Empresarios de NL se unen a exigencias al Gobierno por bloqueos de CNTE

Publicidad

En entrevista radiofónica, explicó que el mecanismo de la propia ley fiscal establece que se paga impuesto provisional cuando se tienen ingresos, y esto ocurre cuando se tienen ventas.

“Si no se tienen ventas, no hay bases para calcular el impuesto provisional del Impuesto sobre la Renta en el pago que se hace cada mes; si no hay ventas, tampoco hay IVA que pagar”, abundó.

Expuso que este mecanismo natural dentro de la ley fiscal establece cuándo se deben pagar impuestos y no está sujeto a potestad del contribuyente, sino a los datos y a las cuentas que tienen respecto a su actividad económica.

Así, declarar en ceros falsamente “tiene una consecuencia, porque estamos entonces ante un hecho que puede constituir delito, yo no lo recomiendo”, aseveró.

El funcionario agregó que no por eso deja de entender que los empresarios tienen un pronunciamiento con un reclamo genuino y legítimo, pero las disposiciones fiscales establecen condiciones muy especiales para atender ese tipo de situaciones.

“Hoy no las hay, ese es un hecho cierto. Hoy no hay más que la obligación, que no es potestativa, de que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales”, subrayó.

En ese sentido, el titular del organismo recaudador hizo un llamado al magisterio disidente para que reconozca que han afectado a un sector productivo que genera riqueza, y por consiguiente también los empleos e ingresos en los hogares.

“Es importante que entiendan que el límite de su manifestación está en no afectar a terceros”, añadió, en relación con los bloqueos y manifestaciones realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos estados del país.

Núñez Sánchez precisó que son otras esferas que trascienden al SAT, las que deberán promover la solución definitiva a un tema que ha afectado empleos y también ingresos en los empresarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad