Destacan transparencia presupuestaria como clave para la estabilidad

Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, pidió a los estados hacer paquetes presupuestales 2017 con balances sostenibles.
Presupuesto  Los participantes fueron llamados a la responsabilidad y estar preparados para contingencias  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MEXICO (Expansión) -

Los gobiernos estatales deben buscar la estabilidad de sus finanzas para garantinzar la estabilidad de la economía nacional, expusieron autoridades de la Secretaría de Hacienda el 5 de agosto durante la clausura de la XLV Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales.

En el evento se destacó el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF), así como la planeación y uso del gasto público para generar presupuestos balanceados, detalló un comunicado de la dependencia.

El Subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, dijo que “actualmente hay un compromiso pleno de buscar la sostenibilidad financiera para los gobiernos estatales”.

Por su parte, la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Marcela Andrade, exhortó a los secretarios de finanzas estatales a mantener la disciplina y elaborar los paquetes presupuestales del 2017 con balances sostenibles. Agregó que los presupuestos deben incluir una proyección a cinco años, así como fondos de previsión de los desastres naturales y un estudio actuarial de pensiones que debe actualizarse cada tres años, entre otras ordenanzas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el evento, se destacó especialmente la importancia de contar con un seguro por daños catastróficos y se señalaron los avances en ese sentido de los gobiernos de Oaxaca, Hidalgo y Colima. La SHCP espera que más estados se sumen a dicha iniciativa.

El gobernador anfitrión, Francisco Olvera, invitó a los gobiernos estatales a ejercer con responsabilidad y transparencia el gasto público y aseguró que será clave para que la economía mexicana se mantenga estable.

Ahora ve
“Un componente racial” dificulta la renegociación del TLCAN, considera Krugman
No te pierdas
×