Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda reduce su estimado de crecimiento de la economía para 2016

El Gobierno baja a un rango de entre 2% y 2.6% su estimado de crecimiento; argumenta que el mercado interno ha funcionado, pero hay un entorno externo complicado.
lun 22 agosto 2016 07:14 PM
Estados Unidos en la mira.
Estados Unidos en la mira. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, mencionó la debilidad industrial de EU como uno de los factores considerados al revisar el pronóstico de crecimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó este lunes su estimado de crecimiento para la economía mexicana en este año ante la debilidad industrial en Estados Unidos y pese a un "mercado interno que está funcionando".

La dependencia modificó su pronóstico a un rango entre 2% y 2.6%, desde el 2.2% y 3.2% revisado apenas el pasado 20 de mayo.

El estimado original del PIB para 2016 se ubicaba en un rango de entre 2.6% y 3.6%.

Lee: ¿Qué sigue para la economía mexicana en 2016?

"Tenemos una economía donde el mercado interno ha estado funcionado, pero donde tenemos un entorno externo complicado, sobre todo la debilidad industrial de Estados Unidos”, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en conferencia de prensa.

Más temprano, el INEGI dio a conocer que la economía se contrajo 0.2% en el segundo trimestre frente al periodo previo, según cifras desestacionalizadas.

Publicidad

Lee: Logros y desilusiones en el cuarto año de Peña Nieto

Se trata de su primera caída desde el segundo trimestre de 2013.

Aportela expresó optimismo sobre la evolución del crecimiento de la economía del país respecto a otras de naciones de América Latina.

“El crecimiento del PIB de México observado durante el segundo trimestre se compara favorablemente con el de otras economías de la región, siendo superior al observado en las principales economías de América Latina. Se espera que esta tendencia continúe durante todo 2016”, estimó.

Hacienda indicó que la producción industrial en México se vio afectada por un mal desempeño de Estados Unidos lo que pegó a la producción de manufacturas del país.

Aportela dijo que habrá una reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) al cierre de este año al pasar de 3.5% a 3%.

Hacienda anunció también la publicación periódica de 13 indicadores y proyecciones para dar seguimiento a la trayectoria de las finanzas públicas del país.

Mientras Hacienda estima un menor crecimiento económico para este año, Banamex se muestra más optimista.

"Las cifras actuales (incluyendo la revisión a la baja en el PIB en el primer trimestre) confirman una pérdida de dinamismo de la actividad económica en el segundo trimestre. Sin embargo, prevemos un repunte en el segundo semestre", indicó el analista del grupo financiero, Eduardo González, en un reporte publicado tras la decisión de Hacienda.

El experto indica que su estimado está basado en la perspectiva de que se recupere la economía de Estados Unidos.

Por lo que el grupo financiero mantuvo su previsión de crecimiento del PIB en 2.1% para todo 2016.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad