El regulador petrolero aprueba la licitación de contratos para la Ronda 2.2

La licitación se adjudicará el 7 de abril del próximo año e incluirá a 12 bloques donde predominan recursos de gas húmedo.
Gas húmedo  Las adjudicaciones serán para 12 bloques en tierra, donde predominan recursos de gas natural asociado con aceites.  (Foto: iStock by Getty Images)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector energético, aprobó este martes la licitación de contratos para la Ronda 2.2.

La segunda licitación de la Ronda 2, que se adjudicará el 7 de abril de 2017, incluirá 12 bloques en la Cuenca de Burgos (sobre todo en Nuevo León y Tamaulipas), el cinturón plegado de Chiapas y la cuenca salina del sureste, todos en tierra y donde predominan recursos de gas natural asociado con aceites, mejor conocidos como gas húmedo. La Ronda 2.2 otorgará siete oportunidades para la exploración y cinco para la exploración y explotación de hidrocarburos.

El concurso se adjudicará el 7 de abril de 2017.

Esta fase probará las habilidades para que las petroleras incursionen en zonas donde existen comunidades indígenas, destacó el comisionado Héctor Moreira. Además, las compañías requerirán de tecnología que les permita unificar esfuerzos con bloques de gas cercano para su explotación, por las características de este tipo de recursos.

Los bloques cuentan con una extensión promedio cercana a los 350 kilómetros cuadrados, frente a los 25 kilómetros cuadrados promedio de los campos de la Ronda 1.3, lo que implica un mayor atractivo, así como un reto adicional para quienes los ganen, añadió Moreira.

"Doble castigo"

Las petroleras que desistan de firmar los bloques ganados como primeros lugares en la Ronda 2.2, no podrán quedarse con campos en los que hayan quedado en segundo lugar y el ganador también desista. Esta prohibición puede llevar a litigios por parte de las petroleras, advirtieron los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Cuando el ganador de una licitación decide finalmente no firmar el contrato, éste pasa a ser adjudicado a la segunda mayor oferta. Ahora, las compañías que ganen y luego no quieran el campo, no podrán optar a quedarse con otros contratos como segundo lugar.

La CNH consideró esta prohibición un “doble castigo” para las compañías que participarán en esta licitación.

“Estamos planteando una prohibición muy casuística”, dijo el comisionado Héctor Alberto Acosta. Una prohibición tan específica, y que se incluye por primera vez, puede generar litigios y amparos por parte de las compañías que participen, además de que desincentiva la colocación de los bloques, añadió el funcionario.

Lee: Exxon Mobil, Chevron y Hess, juntas para explorar aguas profundas de México

El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, recordó que las bases aún puede sufrir modificaciones antes de su publicación final y esperó que la Sener cambie esta norma. El funcionario recalcó que las garantías de seriedad que se cobrarán a las petroleras que decidan no firmar los contratos pasarán de 65,000 dólares de la Ronda 1.3 a los 250,000 dólares en esta Ronda 2.2, lo que ya debe servir como una herramienta para impulsar a las empresas a seguir con el proceso.

En la Ronda 1.3, que también adjudicó campos en tierra, se adjudicaron los 25 bloques licitados, pero al final se dejaron de firmar 6 bloques, que aún están en proceso de pasar al segundo mejor lugar.

Impulsar la petroquímica

La segunda fase de la Ronda 2 beneficiará de manera directa a la industria petroquímica del país, al suministrar más gas metano y etanol, esenciales para sus procesos productivos, destacó el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell.

"Creemos que esta ronda permitirá desarrollar más el gas húmedo, tan importante para la industria petroquímica" agregó el recién incorporado subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Aldo Quiroga, durante la presentación de la licitación en las instalaciones de la dependencia.

En la conferencia no hubo posibilidad de cuestionar a los funcionarios sobre los señalamientos realizados por la CNH horas antes.

México importa cerca del 50% de sus necesidades de gas natural, y su dependencia del exterior ha crecido de manera constante en los últimos años, ante la caída de la producción de Pemex.

Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×