Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios rechazan recortes adicionales al presupuesto de inversión

La Concamin indicó que ajustes adicionales a este rubro podrían debilitar más a la economía y la industria.
mar 23 agosto 2016 06:25 PM
Propuestas para la economía
Propuestas para la economía El titular de la Concamin refirió que para impulsar la reanimación de la inversión productiva es necesaria una deducción acelerada de las inversiones en activos fijos. (Foto: Concamín/Cortesía)

Empresarios de México se oponen a que se realicen recortes adicionales al presupuesto de inversión, ante la desaceleración económica y la cautela de consumidores y empresarios.

"Realizar recortes adicionales al presupuesto de inversión solo fortalecerá el debilitamiento de la economía y la industria, justo cuando lo que necesitamos es impulsar su repunte. En consecuencia, nos pronunciamos contra recortes adicionales al presupuesto de inversión correspondiente a 2017", indicó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) a través de un comunicado.

Esta es una de las seis propuestas que la Concamin impulsa entre autoridades federales y legislativas para mantener la estabilidad económica y conservar el ambiente propicio para las actividades productivas en el país, señaló el presidente de ese organismo, Manuel Herrera Vega.

La Concamin propone que por el contrario, sí se realicen ajustes al gasto corriente. Este gasto se refiere al que realiza el gobierno en asesorías, salarios, previsiones y otras prestaciones sociales y económicas. Mientras que el gasto de inversión se compone de inversión física, que incluye programas y proyectos de inversión, fideicomisos, provisiones para contingencias y aportaciones a entidades federativas y municipios; subsidios de inversión, y otros recursos.

Además, la Concamin propone que las empresas puedan deducir de impuestos las inversiones que hagan en activos fijos y que se eliminen restricciones para hacer esto.

También sugiere acelerar la creación de Asociaciones Público Privadas que detonen proyectos de obra pública e infraestructura, afectados por recortes presupuestales, y que se adelanten aquellos que están previstos para el último trimestre del año y el primer semestre de 2017.

Publicidad

Recomendamos: El sector privado fija sus prioridades legislativas

Así como reducir a 30 días el plazo para que el sector público finiquite las adquisiciones y obras públicas e intensificar las acciones preventivas y correctivas contra la triangulación de productos, el contrabando técnico y la subvaluación en los sectores textil, vestido, calzado y electrónico, entre otros.

En conferencia de prensa, Manuel Herrera Vega, indicó que el organismo coincide con las autoridades hacendarias en el ajuste a la baja en la perspectiva del crecimiento económico.

Banxico está a la espera de que la Secretaría de Hacienda, liderada por Luis Videgaray, realice un ajuste importante en el gasto público de 2017 y desacelere su ritmo de endeudamiento, esto para que el banco central no se vea obligado a elevar más el precio del dinero.

Sin embargo, este ajuste en el presupuesto, así como un aumento en el costo de dinero podrían limitar un crecimiento más positivo de la economía mexicana en la segunda mitad del año, tras registrarse una contracción de 0.2% en el segundo trimestre, de acuerdo con los especialistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad