Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Balanza de riesgos para bancos en México se inclina al lado negativo: Moody's

El cambio de perspectiva se da ante expectativas de que el riesgo de activos aumente con la expansión de la cartera de crédito de los bancos, argumenta la calificadora.
mar 23 agosto 2016 10:09 AM
Estrés
Estrés Presiones fiscales del gobierno pueden reducir su capacidad para apoyar a los bancos en tiempos de estrés: Moody's.

La calificadora Moody's bajó su perspectiva para el sistema bancario mexicano a "negativa" desde "estable" ante expectativas de que el riesgo de activos aumente con la expansión de su cartera de crédito, aun cuando el crecimiento económico se mantiene deprimido.

Lee: Deuda total, en máximos por pensiones y costo financiero

Además, presiones fiscales del gobierno pueden finalmente reducir la capacidad para dar apoyo a los bancos del país en tiempos de estrés, explicó Moody's en un reporte.

Los bajos precios del petróleo, el alza de las tasas de interés, la fuerte depreciación del peso y el crecimiento menor al esperado de Estados Unidos, principal socio comercial de México, han afectado las expectativas de un mejor desempeño económico e inclinaron la balanza de riesgos y oportunidades para el sistema bancario al lado negativo, destacó.

Lee: ¿Qué sigue para la economía mexicana en 2016?

Moody's añadió que Pemex, uno de los principales deudores corporativos del sistema bancario, continúa luchando con restricciones de liquidez y un alto apalancamiento financiero.

Publicidad

La agencia estima que los créditos otorgados a Pemex representan cerca del 6% del total de créditos insolutos en el sistema bancario y entre 30 y 40% del capital básico.

En México el sistema bancario está encabezado por unidades de la gigante estadounidense Citigroup y el español BBVA , así como por el local Banorte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad