Estados recibirán menos recursos por bajo crecimiento del país: Moody's

Las participaciones federales que reciben las entidades crecerán sólo 4% este y el siguente año debido a la baja expansión prevista para el país, indica la agencia.
Entidades federativas de México tendrán menos participación federal por bajo crecimiento.
Menos recursos  Entidades federativas de México tendrán menos participación federal por bajo crecimiento.  (Foto: iStock by Getty Images)
Por: CARMEN LUNA
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El bajo crecimiento económico que México tendrá en 2016 y 2017 presionará las participaciones federales que reciben las entidades federativas, de acuerdo con la calificadora Moody's.

Para este y el próximo año Moody's estima que las participaciones tengan un crecimiento de 4%, por arriba de la inflación, pero muy lejos del crecimiento promedio de 7.5% que habían tenido en los últimos años.

"Es por arriba de la inflación pero no es tanto tomando en cuenta las presiones de ingresos y de otras transferencias federales", dijo el analista Francisco Vázquez, en la 17 Conferencia Anual de Moody's.

Lee: México debe mantener la casa en orden: Moody's.

La calificadora estima un rango de crecimiento para 2016 y 2017 de entre 2 y 3%, mientras que el consenso del mercado estima 2%.

Ley de disciplina financiera

Sobre la ley de disciplina financiera a la que tienen que ajustarse los estados y municipios a partir de este año, Moody's la ve como postiza debido a la transparencia que implica, pero en el largo plazo enfrentará desafíos importantes como la reglamentación y la falta de recursos administrativos para que las entidades federativas realicen su tarea de monitoreo y planeación financiera.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Vemos un año difícil, hay signos de cambio pero será gradual y costará mucho trabajo implementarlo", dijo Vázquez.

Lee: Balanza de riesgos para bancos en México se inclina al lado negativo.

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×