Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las frases que marcaron el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen

Durante su discurso en Wyoming, la funcionaria destacó la efectividad de la política monetaria y hacendaria del gobierno estadounidense.
vie 26 agosto 2016 03:56 PM
Yellen
Yellen La funcionaria señaló que el estado de la economía estadounidense permitiría un incremento en la tasa de interés principal

Este viernes ocurrió el esperado discurso de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en Jackson Hole, Wyoming.

Entre las palabras de Jackson, que sugirieron un aumento en las tasas de interés, sobresalen las siguientes citas:

-"De hecho, a la luz de la contínua actuación sólida del mercado laboral y nuestras previsiones para la actividad económica e inflación, creo que las condiciones para un incremento en la tasa de fondos federales se han fortalecido en los meses recientes. Por supuesto, nuestras decisiones siempre dependen del grado en el que las informaciones que llegan continúan confirmando las previsiones del Comité".

- "La Crisis Financiera Mundial y la Gran Recesión presentaron complicados nuevos retos para el banco central, y estimularon innovaciones en el diseño, implementación y comunicación de políticas monetarias. Con la economía estadounidense ahora acercándose a los niveles estatutarios de la Reserva Federal para empleo máximo y estabilidad de precios, esta conferencia presenta una oportunidad al punto de considerar cómo es que las lecciones que aprendimos podrían influenciar la conducta de la política monetaria en el futuro".

-"Como se indicó en las minutas de la junta del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) del mes pasado, estamos considerando varios temas relacionados con la implementación de políticas, investigaciones que eventualmente informarán la vision del FOMC sobre cómo conducir de manera más efectiva la política monetaria en los siguientes años".

- "Una lección de la crisis es que nuestras herramientas de la época previa a esta fueron inadecuadas para responder al rango de circunstancias económicas que enfrentamos. Mirando hacia adelante, con seguridad tendremos que conservar muchas de las herramientas que fueron desarrolladas para promover la recuperación luego de la crisis".

Publicidad

Lee: Conoce a Janet Yellen, la mujer más poderosa del mundo

-"La situación económica actual y las previsiones de la actividad económica estadounidense continúan expandiéndose, lideradas por un incremento sólido en el gasto de los hogares. Pero la inversión en negocios sigue siendo poca y la baja demanda en el extranjero y la apreciación del dólar desde mediados de 2014 continúan conteniendo las exportaciones. Aunque el crecimiento económico no ha sido rápido, sí ha bastado para generar mayores mejoras en el mercado laboral".

- "Considerando las altas y bajas mensuales, el aumento en empleos promedió 190,000 puestos mensuales durante los últimos tres meses. Aunque la tasa de desempleo se ha mantenido mayoritariamente estable este año, cerca del 5%, las medidas amplias de utilización de mano de obra han mejorado. La inflación se ha mantenido por debajo del objetivo de 2% del FOMC, reflejando en parte los efectos transitorios de previas caídas en los precios de energía e importaciones".

-"Para el futuro, el FOMC espera un crecimiento moderado en el Producto Interno Bruto real, un fortalecimiento adicional en el mercado laboral y que la inflación suba a 2% por ciento durante los siguientes años".

-"En base a estas previsiones económicas, el FOMC continúa esperando que los incrementos graduales en la tasa de fondos federales sean algo apropiado conforme pasa el tiempo, y el desarrollo sostenido y la inflación se acercan a nuestros objetivos estatutorios".

-"Y, como siempre, el panorama económico es incierto, así que la política económica no sigue un curso predeterminado. Nuestra capacidad para predecir la forma en que la tasa de fondos federales evolucionará es bastante limitada, porque las políticas monetarias tendrán que responder a cualquier circunstancia que pudiera golpear la economía. Cuando ocurren cambios y el panorama económico cambia, la política monetaria debe de ser ajustada".

-"Antes de la crisis financiera, las herramientas de política monetaria de la Reserva Federal eran simples pero efectivas en las circunstancias prevalecientes. Nuestra herramienta principal consistía en operaciones de mercado abierto para controlar la cantidad de balances de la reserva disponible para el sector bancario. Estas operaciones, en cambio, influenciaban la tasa de interés en el mercado de fondos federales, en el cual los bancos que pasaban por la falta de reservas podrían pedir prestado de los bancos con reservas excesivas".

Yellen
Yellen

-"A la luz de la lenta recuperación económica, algunos han cuestionado la efectividad de las compras de bienes y la asesoría en tipos de interés futuros. Pero estas críticas no consideran los poco comunes vientos contrarios que la economía enfrentó luego de la crisis. Esos vientos incluyeron los importantes despalancamientos en hogares y empresas, los nada favorables golpes a la demanda desde el exterior, un periodo de políticas fiscales contractivas y créditos desacostumbradamente difíciles de obtener, especialmente para los hogares. Las investigaciones han encontrado que nuestras compras de bienes y asesoría en tasas a futuro presionan de manera apreciable las tasas de interés y, en consecuencia, ayudan a incrementar el crecimiento en la demanda para bienes y servicios, reducen la tasa de desempleo y previenen que la inflación caiga por debajo de nuestro objetivo del 2%".

-"¿Qué le depara el futuro a las herramientas de la Fed? Para empezar nuestra capacidad para usar el interés en las reservas con seguridad tendrá un papel importante durante los siguientes años. En parte, esto refleja las previsiones para nuestra hoja de balance en los siguientes años".

-"Más allá de la política monetaria, la política fiscal tradicionalmente ha tenido un papel importante en enfrentar varias caídas de la economía. Un amplio rango de herramientas y enfoques de política fiscal podrían ampliar la estabilidad cíclica de la economía. Por ejemplo, se podrían emprender acciones para incrementar la efectividad de los estabilizadores automáticos y algunos economistas han propuesto que un mayor apoyo fiscal podría ser útilmente proporcionado a los gobiernos estatales y locales durante las recesiones. Como siempre, sería importante estar seguros de que cualquier cambio en la política fiscal no compromete la sustentabilidad fiscal a largo plazo".

-"Finalmente, y de manera más ambiciosa, deberíamos explorar maneras de incrementar el crecimiento de la productividad. El crecimiento más fuerte de la productividad tendería a incrementar el nivel promedio de las tasas de interés y en consecuencia le proporcionaría a la Reserva Federal un margen más amplio para relajar la política monetaria en caso de una recesión. Aunque las políticas fiscales y las reformas estructurales pueden jugar un papel importante en el fortalecimiento de la economía estadounidense, mi mensaje principal para hoy es que espero que la política monetaria continuará jugando un papel vital en la promoción de una economía estable y saludable".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad