Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda propondrá adelantar liberación de precios de gasolinas

La dependencia propondrá al Congreso la próxima semana adelantar un año la liberación de precios en el mercado de gasolinas, dijo el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.
lun 29 agosto 2016 12:14 PM
Propuesta
Propuesta El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que el Congreso tendrá la última opinión si adelanta la liberación de los precios de la gasolina para 2017.

La Secretaría de Hacienda de México propondrá al Congreso la próxima semana adelantar un año, a enero del 2017, la prevista liberalización de precios en el mercado de las gasolinas, dijo el lunes el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.

La medida busca generar competencia en el mercado, que hasta ahora ha estado en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que produce e importa las gasolinas que se consumen en México, pese a que empresas privadas tienen ya la posibilidad de importar gasolinas.

Lee: Septiembre tendrá gasolinazo y alza en tarifas de luz

"Nosotros estaríamos anunciando nuestra propuesta el 8 de septiembre a más tardar, que es cuando se manda el paquete económico para 2017 al Congreso... (que) tendrá la última opinión acerca de si están de acuerdo con la liberalización o no, y eso se dará en el contexto de las discusiones del paquete", dijo Messmacher en un entrevista en Radio Fórmula.

"Varias de las condiciones que se necesitaban para que diéramos ese brinco ya se han venido dando y en ese sentido consideramos que se podría darse el caso de que adelantáramos la apertura", agregó el funcionario.

Pese a que el Gobierno adelantó para este año la posibilidad de que otros actores importen gasolina, aún no se ha registrado la primera compra al exterior. Los precios del combustible son fijados por la Secretaría de Hacienda, un factor que para algunos frena esas importaciones.

Publicidad

La reforma energética, promulgada en diciembre del 2013, contempla la liberalización de los precios de la gasolina en enero de 2018, pero varios sectores han pedido que sea antes para hacer más competitivo ese mercado en el país, donde existen unas 11,000 estaciones de expendios de gasolinas de Pemex a través de su franquicia.

Desde hace varios meses, algunas nuevas marcas de gasolineras han comenzado a aparecer en el mercado, pero aún venden las gasolinas distribuidas por la petrolera estatal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad