Publicidad
Publicidad

7 medidas fiscales que propone Hacienda para 2017

La dependencia propone deducciones a los planes colectivos de ahorro así como simplificación para el pago de impuestos de pequeñas empresas.
vie 09 septiembre 2016 06:06 AM
Política de ingresos
Política de ingresos El paquete económico contempla varias medidas de estímulo.

El Paquete Económico para 2017 que Hacienda, ahora a cargo de José Antonio Meade , entregó a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, considera una reforma a las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre las que destacan las siguientes medidas:

Deducciones a los planes colectivos de ahorro

Hacienda propone que las aportaciones que las personas físicas realicen a través de planes de retiro contratados de manera colectiva sean deducibles del pago del ISR. Actualmente la ley solo prevé la deducción de las aportaciones a planes personales de retiro cuando se realizan de manera directa o a través del empleador, lo cual limita el acceso a otras modalidades de contratación colectiva del mercado.

Una alternativa para reducir los costos de entrada a estos instrumentos consiste en permitir la contratación colectiva, modalidad que no está prevista en la legislación fiscal vigente. De acuerdo con Hacienda esto facilitará el acceso de la población y se aprovecharán las economías de gestión que ofrece la contratación gremial, promoviendo que un mayor número de trabajadores realicen aportaciones a los planes de retiro y cuenten con una pensión mayor en su retiro.

Simplificación para pequeñas empresas

Dado que 97.4% de las empresas del país son microempresas y generan el 50% del empleo, pero están sujetas a las mismas obligaciones que cualquier otra empresa de mayor escala, el gobierno propone establecer un esquema de tributación opcional para personas morales -incluidas las Sociedades por Acción Simplificadas (SAS)- constituidas sólo por personas físicas y con ingresos anuales de hasta 5 millones de pesos.

Publicidad

El régimen opcional operará sobre la base de efectivo, es decir, se acumula el ingreso y deducen los gastos conforme las operaciones que efectivamente se cobren o paguen, lo que elimina la necesidad de realizar ajustes anuales por inflación. En materia de inversiones se aplicará la depreciación en línea recta por la adquisición de activos.

Para facilitar el cumplimiento de este esquema el SAT diseñará una aplicación similar a “Mis Cuentas”, que ayudará a las empresas de menor escala a llevar su contabilidad y realizar los cálculos para el pago de impuestos.

No acumulación de apoyos económicos en el ISR

La Ley del ISR grava la totalidad de los ingresos que reciben los contribuyentes, quedando comprendidos los apoyos económicos que reciben de diversos programas gubernamentales, de acuerdo con Hacienda esto genera incertidumbre jurídica para los beneficiarios y resta armonía a las políticas públicas.

Para evitar este efecto, se establece que no serán ingresos acumulables para fines del ISR los apoyos económicos que reciban los contribuyentes a través de programas presupuestarios gubernamentales.

Estímulo a la inversión en estaciones de recarga de vehículos verdes

Para acelerar el uso de energías alternativas que no dañen al medio ambiente, el Ejecutivo propone un estimulo fiscal equivalente a un crédito del 30% del monto de las inversiones que realicen los contribuyentes para la compra de equipo de alimentación para vehículos eléctricos.

Lo anterior siempre y cuando los equipos estén conectados y sujetos de manera fija en lugares públicos

Estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología

Para fomentar en las empresas la realización de investigación y el desarrollo de tecnología, se propone establecer en la Ley del ISR un crédito fiscal equivalente al 30% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología, el cual será aplicable contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito y no será acumulable para efectos del citado impuesto.

Estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento

Hacienda propone crear un estímulo consistente en otorgar un crédito fiscal aplicable contra el ISR, el cual no podrá exceder el 10% del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio por las aportaciones que realicen los contribuyentes a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, así como a programas diseñados para el desarrollo, de atletas mexicanos de alto rendimiento. No será acumulable para efectos del ISR.

El monto del estímulo a distribuir sería de 500 millones de pesos, limitado a 20 millones por contribuyente y proyecto. Para su operación se propone la creación de un Comité Interinstitucional integrado por un representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, del Comité Olímpico Mexicano, del Servicio de Administración Tributaria y de la Secretaría de Hacienda.

Cambios a donatarias

El número de organizaciones autorizadas para recibir donativos deducibles pasó de 5,754 en 2006 a 8,230 en 2016, un aumento de 43%. Pese a esto, Hacienda dice que la cultura filantrópica no ha tenido un crecimiento similar para apuntalarlo, plantea eliminar barreras administrativas que “obstaculizan el funcionamiento adecuado de las donatarias”.

Para esto propone medidas como flexibilizar el límite de ingresos provenientes de actividades distintas a las de su objeto social por los que no se causa ISR. Para tal efecto, se propone excluir de dicho límite, de 10% de sus ingresos totales, a los ingresos obtenidos por concepto de cuotas de recuperación. Con ello se facilita a las donatarias realizar actividades autosustentables.

También se propone incluir como actividad susceptible de obtener donativos, el apoyo a proyectos de pequeños productores agrícolas y artesanos en las zonas con mayor rezago del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad