Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar, ¿rumbo a los 19 pesos?

Las especulaciones sobre el siguiente movimiento de la Fed generaron aversión al riesgo en los mercados.
lun 12 septiembre 2016 06:00 AM
Movimiento
Movimiento Las declaraciones de miembros de la Fed vuelven a poner sobre la mesa un alza de tasas en septiembre.

La especulación sobre un movimiento en las tasas de interés de la Reserva Federal en septiembre y un ensayo nuclear de Corea del Norte generaron una ola de aversión al riesgo en los mercados internacionales que golpeó también al peso mexicano.

La moneda mexicana perdió 1.28% el viernes para cerrar en 18.8986 unidades por dólar, en su valor interbancario, y en la semana acumuló una pérdida de 1.27%. En ventanillas bancarias se ubicó por encima de los 19 pesos.

Operadores dijeron a Reuters que si la moneda se mantiene por arriba de su promedio móvil de 50 días, que en la jornada del viernes se ubicó en 18.55 unidades por dólar, es probable que se acerque a los 19 pesos antes del anuncio de la Fed del 21 de septiembre.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo en un reporte que las cifras de ventas minoristas, producción industrial e inflación en EU, pueden influir para llevar al dólar a 19 pesos.

“Los mercados en el exterior vieron una fuerte revaluación del dólar y una fuerte caída de Bolsas motivada por el tema de Corea (del Norte), que genera algo de aversión al riesgo, y por otro lado, comentarios de miembros de la Fed dirigidos a que pudiera haber aumentos de tasas en septiembre”, dijo a Expansión Rodolfo Campuzano, Director de Estrategia y Gestión de Portafolio de INVEX.

Tras la creación de 151,000 empleos en agosto en Estados Unidos, una cifra inferior a lo esperado, habían disminuido las posibilidades de un alza de tasas en septiembre.

Publicidad

Sin embargo, el viernes aumentaron a 30% luego de que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, señalara que el banco central estadounidense enfrenta riesgos si espera demasiado para subir el costo del dinero.

“Han hablado diferentes miembros de la Fed con mensajes confusos, que hay que subir en septiembre y otros que no”, dijo a Expansión Guillermo Aboumrad, director de estrategias de Mercado de Finamex.

“Junto con el Banco Central Europeo (BCE), que no dio más estímulo, trae al mercado nervioso”, agregó en referencia a la reunión del órgano monetario de la eurozona de la semana pasada en la que dejó la puerta abierta para nuevos estímulos pero no dio más señales sobre ello.

Para este lunes se espera un discurso de la gobernadora de la Fed, Lael Brainard en el que los inversionistas también buscarán pistas sobre el siguiente movimiento del Banco Central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad