El consumidor, la clave de la Revolución 4.0
Las tecnologías involucradas en la Revolución 4.0 permiten a las empresas responder más rápido para atender las necesidades del consumidor y los cambios en el mercado, coincidieron representantes del Gobierno y de la industria.
“Tenemos en el Internet de las Cosas la posibilidad de estar oyendo al mercado. En el centro tiene que estar el consumidor”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante su participación en el Foro Expansión que se realiza en la Ciudad de México.
nullLa Revolución 4.0 es una tendencia en la industria, particularmente en las manufacturas, que utiliza elementos como la robótica, el big data (el manejo de grandes cantidades de información), y el Internet de las Cosas.
En ese sentido, Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México, dijo que toda la cadena de valor de la empresa que dirige está enfocada en responder con agilidad a las condiciones del mercado.
“Debe estar conectada del campo a la línea de producción (…). Una cadena integral que atienda las necesidades del consumidor”, señaló.
nullPor su parte, Yván Pelayo, VP de Digital Factoring de Siemens México y Centroamérica, dijo que las nuevas tecnologías ya permiten a las empresas concebir y diseñar prototipos en un ambiente digital y flexible.
Señaló que gracias a los avances en la Revolución 4.0, hay soluciones personalizadas para cada distinto tipo de empresa.
nullGuajardo señaló también que existen varios elementos para avanzar en una realidad en la que hay una mayor participación de la tecnología en los procesos productivos. Entre ellos están la competitividad y el entrenamiento de los recursos humanos.