El peso mexicano, una de las monedas con el peor desempeño global

En lo que va del año, la divisa ha perdido más terreno frente al dólar que la libra esterlina.
Caída  El tipo de cambio se ubica esta mañana en niveles superiores a los 19.80 pesos por dólar.
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO -

El peso mexicano es la moneda que ha tenido el peor desempeño frente al dólar estadounidense en lo que va del año, incluso por debajo de la libra esterlina, que se vio afectada por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea a finales de junio pasado.

La moneda nacional se ha depreciado 13.22%, mientras que la divisa del Reino Unido ha retrocedido 11.98% en el periodo de referencia, de acuerdo con el ranking de las monedas más transaccionadas del mundo que realiza Bloomberg.

En contraste, el real brasileño es la moneda que más ha ganado frente al dólar, con un avance de 21.54%.

5 datos que explican la crisis del peso mexicano

En la medición solo de monedas de países emergentes, el peso, en el que se negocian a diario alrededor de 112,000 millones de dólares, solo es superado por la moneda de Argentina, que acumula un descenso de 14.75%.

En el caso de México es el factor Trump y las probabilidades de que gane aumentaron sustancialmente en los últimos días”, dijo a Expansión Benito Berber, analista de Nomura, quien prevé que el tipo de cambio interbancario se ubique en 19.50 pesos en el tercer trimestre y en 17.50 pesos al cierre del año.

Berber señaló que la volatilidad dependerá de cómo vayan las encuestas rumbo a la elección presidencial en Estados Unidos del 8 de noviembre próximo. “Si se van para Hillary de manera muy clara y hay un escenario muy poco probable de que Trump pueda ser un contendiente serio, pues veremos la volatilidad caer”.

Agregó que si Trump toma la delantera de forma más pronunciada se exacerbaría la volatilidad sobre el peso mexicano.

Entre otros factores que también afectan a la moneda, aunque en menor medida, están también los precios débiles del petróleo y la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, que tiene su reunión este martes y mañana miércoles.

También pesan factores internos como el deterioro en el déficit en cuenta corriente y riesgos derivados de las finanzas del sector público, de acuerdo con analistas de Santander.

Al filo de las 11.10 horas, el tipo de cambio spot para operaciones al mayoreo se ubica en niveles cercanos a 19.80 pesos mientras que en ventanillas bancarias cotiza en 20.10 pesos.

Ahora ve
El fin del acuerdo nuclear con Irán es una posibilidad real, sostiene Trump
No te pierdas
×