Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar presiona a Banxico para elevar la tasa de interés

Analistas ven factible que el Banco de México eleve el precio del dinero el próximo 29 de septiembre, ante la pronunciada caída del peso frente al dólar.
lun 19 septiembre 2016 07:08 PM
Más presiones
Más presiones En 21016 los extranjeros se han deshecho de 204,639 mdp de deuda gubernamental de México.

La caída del peso frente al dólar pone una mayor presión para que el Banco de México (Banxico) suba el precio del dinero una vez más, tan pronto como a finales de septiembre.

En tan solo 12 jornadas, el peso ha perdido 4.23%, el equivalente a 83.25 centavos y analistas estiman que en el corto plazo el tipo de cambio spot supere la barrera de los 20 pesos .

Ante esta situación y para evitar presiones inflacionarias y una mayor salida de capitales, han aumentado las probabilidades de que Banxico, liderado por Agustín Carstens, eleve su tasa de interés referencial en la reunión del 29 de septiembre.

Por lo pronto, en lo que va del año los inversionistas extranjeros se han deshecho de 204,639 millones de pesos (mdp) de deuda gubernamental de México.

“Esta dinámica reciente del tipo de cambio hará que probablemente Banxico suba la tasa en la reunión del 29, sería preventivo pensando en factores de riesgo hacia adelante que pudieran seguir presionando a la moneda” dijo a Expansión el director de estrategia de renta fija de Casa de Bolsa Banorte, Alejandro Padilla, quien espera un aumento de hasta 50 puntos base (pb).

Actualmente la tasa de interés referencial se encuentra en el nivel de 4.25%

Publicidad

La moneda mexicana se ha visto afectada tanto por factores externos como internos, sin embargo, los externos han fluido más en su débil comportamiento.

De lado externo destaca el proceso electoral de Estados Unidos (EU), ya que se ha cerrado la competencia entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Entre los factores internos, el desequilibrio de las finanzas públicas y las cuentas externas de México han generado incertidumbre entre los inversionistas y los ha llevado a vender sus posiciones en pesos.

Video: ¿Por qué el peso vive una crisis?

“Es la última reunión que tendrá Banxico antes de las elecciones de EU y probablemente quiera subir tasas tomando en cuenta la débil dinámica del tipo de cambio, teniendo en cuenta que una mayor depreciación puede afectar su meta de inflación”, agregó Padilla.

En este escenario, el costo de las opciones en el mercado de futuros para protegerse de la volatilidad del peso por dos meses alcanzaron un máximo de tres años la semana pasada, de acuerdo con datos de Bloomberg

“Hay argumentos para pensar que sí lo puede hacer, ya lo hizo con una menor volatilidad, podríamos pensar que Banxico intervendrá”, dijo el analista de CI Banco, James Salazar, quien también estima un aumento de 50 pb 0.5%.

Días más difíciles

Previo a la reunión de Banxico el 29 de septiembre, la moneda enfrentará días más complicados. El miércoles 21 la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dará su decisión de política monetaria, mientras que el 26 de septiembre Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EU por el partido Demócrata y Donald Trump se enfrentarán en un debate televisivo

Aunado a esto, la próxima semana se espera una reunión de la OPEP y otros exportadores de petróleo para revivir un acuerdo global sobre el congelamiento de la producción, lo que ayudaría a apuntalar a los precios del energético.

De acuerdo con Salazar, si los eventos de los próximos días son positivos, es decir, la Fed no eleva su tasa de interés y Hillary Clinton amplía la brecha frente a Trump en las encuestas, puede esperarse una recuperación del tipo de cambio hacia niveles de hasta 19.45 pesos. De lo contrario, se mantendrá cercano a los 20 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad