Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones por las que la Fed mantiene la tasa, según Yellen

La decisión no significa una falta de confianza en la economía, indicó la presidenta de la Fed en conferencia de prensa tras darse a conocer que la tasa de interés se mantuvo.
mié 21 septiembre 2016 04:03 PM
La Fed prefiere esperar.
La Fed prefiere esperar. La presidenta de la Reserva Federal dijo que el Comité esperará a ver indicios de mayores mejoras antes de pensar en un incremento en la tasa de interés.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos explicó las razones por las cuales el Banco Central decidió mantener sin cambios las tasa de interés este miércoles, al tiempo que reiteró que podría imponer una política monetaria más restrictiva para fines de este año, conforme mejora el mercado laboral.

"Nuestra decisión no refleja una falta de confianza en la economía. Las condiciones del mercado laboral están fortaleciéndose y esperamos que eso continúe. Aunque la inflación se mantiene a la baja esperamos que suba hasta nuestro objetivo de 2% con el paso del tiempo", indicó Janet Yellen en conferencia de prensa, tras el encuentro de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés).

La Fed decidió mantener la tasa de interés en un rango de entre 0.25 a 0.50%, de acuerdo con un comunicado difundido este miércoles, tras concluir su reunión de dos días.

Yellen indicó que "el caso de un incremento se ha fortalecido", pero el Comité decidió por el momento esperar a que haya más evidencias de un avance continuo hacia los objetivos de la Fed.

Al ser cuestionada por un reportero en la sesión de preguntas y respuestas sobre las razones para no subir la tasa, Yellen expresó: "en lo general, estamos contentos con cómo va la economía estadounidense. Vemos evidencias de que la economía se está expandiendo con más fortaleza. La tasa de desempleo ... ha cambiado poco desde el inicio del año".

Recomendamos: La Fed recorta su previsión de crecimiento de EU para este año

Publicidad

Respecto al crecimiento económico, Yellen indicó que éste fue bajo durante la primera mitad del año, pero parece haberse reanimado.

La presidenta de la Fed señala que se sigue esperando que las condiciones del mercado laboral se fortalezcan, así como un incremento en el crecimiento del salario que sea ampliamente beneficioso para los hogares estadounidenses.

"El hecho de que las medidas de desempleo se mantienen firmes, mientras el número de empleos crece solidamente, demuestra que el número de personas que desean empleos aumenta", indicó.

"Hemos visto un crecimiento modesto en el salario. Está corriendo un poco por encima de lo que estaba durante los últimos dos años debido a una serie de medidas importantes", agregó.

Lee: El peso se aprecia ligeramente tras la Fed: El dólar a 20 unidades en bancos

Acerca de la inflación, Yellen señaló que el Comité está esperando lograr su objetivo de una inflación de 2%.

Añadió que los gastos de los hogares parecen ser la principal fuente de ese crecimiento. Sin embargo, la inversión en los negocios se mantiene débil, tanto en el sector energético como en lo más general".

Sobre las causas de esa debilidad en la inflación, apuntó que la Fed no está segura de qué lo está causando.

"Parte de ello por supuesto ha sido la contracción en las perforaciones petroleras asociadas con la caída en los precios, pero la debilidad en las inversiones vá más allá de ese sector y no estoy seguro de cómo explicarlo... No estoy al tanto de evidencias que sugieran que se trata de incertidumbre política", agregó.

En cuanto a las acusaciones de que la Fed mantiene las tasas de interés a la baja debido a intereses políticos, Yellen expresó: "no me preocupa que la Fed esté políticamente motivada y les aseguro que no encontrarán señal alguna de motivaciones políticas cuando las transcripciones (de las reuniones de los miembros de la Fed) sean publicadas en cinco años".

Agregó que es importante que se mantenga la confianza del público en la Fed.

"Sé que estas son decisiones difíciles y no todo mundo estará de acuerdo con ellas, pero espero que el público comprenda que estamos dando nuestro mejor esfuerzo por lograr estas metas que son importantes para todos nosotros", indicó.

Recientemente, Donald Trump declaró que la Fed mantiene baja la tasa por presiones del gobierno de Barack Obama .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad