El índice dólar cae antes de las reuniones de Fed y Banco de Japón
Contrario a lo que pasa con el peso mexicano, el dólar estadounidense pierde fuerza frente a una canasta de divisas ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos deje intacta su política monetaria este miércoles y a que el Banco Central de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) anuncie nuevos estímulos.
Lee: El dólar supera los 20 pesos en bancos
El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis monedas principales como el euro y el yen, se depreciaba un 0.38%, a 95.744, tras tocar el viernes un máximo de 15 días de 96.108.
El euro se apreciaba 0.24%, a 1.1180 dólares.
Las monedas vinculadas a las materias primas, entre ellas los dólares de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, subían impulsadas por los precios del crudo. El dólar australiano se apreciaba cerca de 1% frente al dólar estadounidense, a un máximo de seis días de 0.7568 dólares.
Analistas prevén que el Banco de Japón realice una amplia revisión de su política monetaria, que combina tasas de interés negativas con un enorme programa de compras de activos. Tanto el Banco de Japón como la Fed realizarán sus respectivas reuniones de política monetaria el 20 y 21 de septiembre.
Crecen las especulaciones de que el Banco de Japón cambiaría de rumbo para favorecer una mezcla de políticas y aumentar los estímulos, protegiendo al mismo tiempo a los bancos de problemas generados por tasas de interés negativas en los depósitos.
Sin embargo, la creciente opinión de que el Banco de Japón no realizará una acción dramática necesaria para debilitar a su divisa hizo que el dólar se depreciara a un mínimo de seis semanas de 101.59 yenes, para luego operar con una baja de 0.61%, a 101.66 yenes.
Las expectativas de que la Fed no eleve las tasas de interés esta semana también debilitaban al dólar. Los operadores estiman una probabilidad de sólo 15% de un aumento de los tipos de interés el miércoles, según el programa FedWatch de CME Group.