Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade advierte ante diputados sobre consecuencias de elevar la deuda pública

Una deuda mayor a lo planteado llevaría a la pérdida de confianza con consecuencias "abruptas y sustanciales", dice el titular de Hacienda durante su comparecencia en la Cámara baja.
jue 22 septiembre 2016 02:11 PM
Estreno
Estreno José Antonio Meade compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados a dos semanas de haber sido nombrado secretario de Hacienda. (Foto: @CanalCongreso)

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña advirtió ante el Pleno de la Cámara de Diputados sobre los riesgos de aumentar la deuda pública, por lo que consideró urgente estabilizar y reducir su nivel.

"Un incremento en la deuda mayor al planteado puede llevar a la pérdida de la confianza, lo que tendría consecuencias abruptas y sustanciales en el costo de la deuda y reduciría aún más el gasto", dijo en su comparecencia ante los legisladores este jueves.

Lee: México destinará más recursos para el pago de deuda en 2017

El funcionario añadió que ante un entorno externo complejo, reflejado en variables como el tipo de cambio, es urgente estabilizar y reducir el nivel de deuda pública.

“Hoy, ese ajuste fiscal ya no es sólo conveniente. Ya no es sólo al que nos habíamos comprometido, es el que se requiere para prepararnos frente a lo que tenemos por delante”, indicó.

“La sociedad mexicana exige una conducción económica responsable y eficaz, y conoce por experiencia propia la importancia de hacer un uso prudente del financiamiento y de la deuda pública”, apuntó.

Publicidad

Lee: Moody's ve en riesgo compromisos fiscales de México

Meade llamó este jueves a tomar “acciones contundentes” ante los retos del país, desafíos que se manifestan en presiones al peso y que lo han llevado a mínimos históricos.

“Los retos son igualmente evidentes y se manifiestan a diario. Los vemos ya en nuestros principales indicadores. En días recientes se han visto reflejadas en las relacionadas a nuestro tipo de cambio. Son tendencias que exigen acciones contudentes”, sostuvo Meade Kuribreña en su comparecencia.

El secretrario no detalló qué tipo de acciones se requiere, aunque advirtió la importancia de escuchar las señales de alerta.

“Hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas”, advirtió el funcionario.

Meade se estrena ante los diputados luego que fuera nombrado como titular de Hacienda tras la renuncia de Luis Videgaray por el desgaste que le causó la visita de Donald Trump a México.

Por la mañana, el Presidente de México pidió al Banco de México (Banxico) actuar con responsabilidad ante la volatilidad que ha llevado al dólar a niveles de hasta 20.25 pesos por unidad .

"Me inquieta y espero que el Banco de México actúe con responsabilidad y adopte medidas", dijo el mandatario en entrevista con la cadena Radio Fórmula, divulgada este jueves.

La semana que viene, Banxico tendrá su reunión de política monetaria y analistas esperan que eleve su tasa de interés de referencia, que actualmente está en 4.25%, para contener el deterioro del peso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad