Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano vive una semana de pesadilla

La moneda nacional acumuló una depreciación semanal de 2.79% frente al dólar, mientras que analistas estiman que la volatilidad continuará.
vie 23 septiembre 2016 02:29 PM

El peso mexicano vivió esta semana una pesadilla en su cotización frente al dolar estadounidense y parece que no despertará al menos en el corto plazo.

La incertidumbre generada por el acercamiento de Donald Trump frente a Hillary Clinton en las encuestas electorales, y las expectativas sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), llevaron al billete verde a máximos históricos tanto en su valor interbancario como en ventanillas.

Lee: 5 respuestas de por qué el dólar supera los 20 pesos

El dólar interbancario cerró este viernes en 19.7910 unidades, lo que significó para el peso una depreciación de 0.82% respecto a la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Pero en la semana acumuló una caída de 2.79%.

En bancos la historia fue similar, el jueves 15 de septiembre, el dólar cerró a 19.53 pesos a la venta y este viernes terminó en 20.07. A la compra cerró en 19.32 unidades. En la semana llegó hasta 20.25.

Lee: Dólar caro impacta el precio de algunos productos

Publicidad

“Ha sido una semana de alta volatilidad y fuerte incertidumbre”, dijo el especialista de Mercado de Deuda y Divisas de MetAnálisis, Mario Copca.

Aunque en ese negro panorama también hubo elementos internos que pegaron al peso.

Lee: El alza del dólar aumentará el costo de la deuda

“Fue una semana negativa en el sentido en que mostró la debilidad del peso ante la volatilidad externa y en ese sentido de cómo esto se mezcla con la debilidad interna del manejo de las finanzas públicas y la percepción del riesgo que hay sobre la economía mexicana", consideró el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

¿Despertará?

La pesadilla del peso mexicano en el corto plazo continuará al menos hasta los siguientes días. La semana pasada un banco central (la Fed) y el proceso electoral de Estados Unidos generaron incertidumbre en los mercados. La próxima semana otro banco central (Banxico) y de nuevo la carrera presidencial entre Clinton y Trump, en particular el debate entre ambos, influirán en el tipo de cambio.

“Me parece que si ambos factores se combinan (un mejor desempeño de Trump frente a Hillary y un alza de tasa por parte de Banxico) sí sería probable que el peso volviera a rebasar los 20 por dólar”, estimó De la Cruz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad