Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton, una luz temporal para el peso

Esta noche Clinton y Trump se enfrentarán en un debate; el avance de la candidata demócrata representaría una ráfaga de aire fresco para la moneda.
lun 26 septiembre 2016 06:02 AM
Clinton
Clinton Un triunfo de la candidata puede regresar al tipo de cambio a los 18.50 pesos.

Cuando a Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos le va bien en su campaña, el peso mexicano sufre. Incluso Bloomberg, un servicio de noticias financieras, indica que su comportamiento es un buen barómetro para saber el estado de las elecciones presidenciales de ese país.

La noche de este lunes Trump y la candidata demócrata, Hillary Clinton, se enfrentarán en un debate televisivo, por lo que un avance en las preferencias de esta última será clave para la moneda mexicana, por lo menos en el corto plazo.

Tras la visita de Trump a México el peso acumula una caída de 5% ante el dólar , por lo que a decir de analistas, el avance de Clinton, puede representar una bocanada de aire fresco para la moneda mexicana.

El efecto Trump ha sido un detonador para que los especuladores apuesten en contra del peso ante los desequilibrios de la economía mexicana , como el alto endeudamiento y el desbalance de las cuentas externas que han puesto en una posición vulnerable a México.

“Si Clinton gana las elecciones el tipo de cambio puede bajar a 18.50 pesos, e incluso siendo muy optimistas puede irse a los 17.00 pesos”, dijo a Expansión la analista de CM Derivados, Begoña Bernárdez.

Agregó que la expectativa por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de subir o no su tasa de interés referencial, también ha agregado incertidumbre en los mercados.

Publicidad

“Nuestro escenario principal se mantiene en una victoria de Clinton, lo que seguramente desencadenaría un rally en el peso. Vemos un tipo de cambio regresando a los 18.50 pesos por dólar, pero hemos ajustado nuestro objetivo para el cierre de 2016 a 18.30 pesos desde 18.15 para reflejar la reciente volatilidad”, dice en un reporte la firma BMI Research.

¿Y si Trump gana?

El consenso del mercado no tiene buenas expectativas en el supuesto de un triunfo de Donald Trump, quien ha amenazado con la construcción de un muro en la frontera norte, detener el flujo de las remesas, deportar a 11 millones de mexicanos, además de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Con Trump el tipo de cambio se iría arria de los 20 o 22 pesos, habría una gran depreciación por lo que ha declarado en su campaña”, dice Bernárdez.

No obstante, hay que recordar que Clinton tampoco ha ofrecido un panorama muy alentador para el comercio entre México y Estados Unidos, por lo que si su triunfo se materializa y cumple su promesa de revisar el TLCAN, tanto la moneda como la economía mexicana verían un panorama complicado.

“Una presidencia de Trump afectaría adversamente las exportaciones de México orientadas al sector manufacturero y potencialmente a los hogares, muchos de ellos altamente dependientes a las remesas, lo que significa que el peso experimentará renovados ataques de debilidad previo a la elección”, dice BMI Research.

Mientras tanto está semana será relevante para el peso y los mercados financieros además del debate de Clinton y Trump , el jueves Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria, para lo que varios economistas esperan por lo menos un aumento de 50 puntos base, lo que también daría un alivio momentáneo a la moneda local.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad