Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Estado Islámico pierde control de todos los pozos petroleros en Irak

El grupo musulmán suní fue expulsado de Shirqat el pasado jueves por fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos.
mié 28 septiembre 2016 04:29 PM
En espera
En espera Las fuerzas iraquíes todavía deben recapturar el yacimiento petrolero de Najma, cerca de Qayyara.

Militantes del grupo Estado Islámico ya no tienen el control de los pozos petroleros en Irak, luego de que las fuerzas del Gobierno los expulsaron la semana pasada de un área cercana a Kirkuk, dijo este miércoles el Ministerio del Petróleo.

El grupo musulmán suní de línea dura fue expulsado de Shirqat el pasado jueves por fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos.

El mes pasado, el Estado Islámico perdió el control del yacimiento Qayyara, al sur de Mosul, ante el avance de las fuerzas oficiales en una ofensiva para recuperar la ciudad más grande bajo control rebelde.

Privado de ingresos petroleros, el Estado Islámico tendrá que encontrar otras formas de financiamiento, como elevar los impuestos y multas en áreas que todavía están bajo su dominio, dijo el funcionario de seguridad Muthana Jbara.

Lee: Irak bombea petróleo a un ritmo récord pese a ISIS

Fuerzas iraquíes todavía deben recapturar el yacimiento Najma, cerca de Qayyara, pero sus pozos de producción ya no son accesibles para el grupo debido a la continua ofensiva del Gobierno y a ataques aéreos, según funcionarios petroleros y de seguridad.

Publicidad

"Najma todavía debe ser liberado debido a que algunos lugares están en la zona de conflicto. La realidad es que es extremadamente difícil extraer y contrabandear petróleo mientras nuestras fuerzas están avanzando en dirección a Mosul", dijo el portavoz del Ministerio de Petróleo, Asim Jihad.

El Estado Islámico proclamó un califato sobre partes de Irak y Siria en 2014, pero ha perdido una cantidad significativa de territorio desde entonces ante las ofensivas respaldas por Estados Unidos, aunque todavía controla pozos petroleros en territorio sirio.

Recomendamos: EU enviará 1,500 soldados más a Irak como nueva fase para enfrentar a ISIS

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad