Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU deben fortalecer su relación: Secretario del Tesoro

El funcionario dijo que el socio comercial de su país enfrenta retos importantes en el tema de finanzas públicas y combate a la corrupción.
jue 29 septiembre 2016 11:47 AM
Socios
Socios "Nuestra economía lo hace mejor cuando cooperamos", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, frente a estudiantes del ITAM.

En medio del proceso electoral de Estados Unidos, en el que los candidatos a la presidencia se han manifestado a favor de realizar cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew dijo que ambos países deben fortalecer su relación.

"Aunque no puedo hablar de política porque soy el secretario del Tesoro, el mensaje que quiero dejar es que México y Estados Unidos deben fortalecer su relación (...) Nuestra economía lo hace mejor cuando cooperamos y espero que no se vaya en la otra dirección", dijo en un encuentro con estudiantes del ITAM.

La aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Economía (TPP) es clave para la economía de los países que lo integrarán, aunado a que a su parecer brinda una mayor certidumbre a las inversiones, al medio ambiente y a los trabajadores.

El TPP, propuesto por la administración de Barack Obama, involucra a 12 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Japón, que representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) global y cerca de un tercio del comercio mundial.
Rechazar cambios y cerrarse al mundo no es la solución, dijo.

En el auditorio en el cual se encontraba también el secretario de Hacienda José Antonio Meade, Lew le deseó buena suerte en su regreso a la Secretaría y recordó que México tiene desafíos importantes: la apertura del sector energético, la consolidación de sus finanzas públicas y combate a la corrupción que hay en los distintos niveles del sector público.

El secretario del Tesoro ve avances en estos temas en especial con la reforma energética y el Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo este último no cuenta con presupuesto para 2017.

Publicidad

En términos de seguridad Lew dijo que la relación con México es crítica para combatir a las organizaciones criminales por lo que la cooperación es clave.

De ahí que, agregó, el intercambio de información con las instituciones financieras ayuda a combatir actividades que pueden financiar a criminales. "Hay mucho trabajo por hacer, nuestra meta es detener las organizaciones criminales".

Ante el discurso anti inmigrante de Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia, Lew recordó que Estados Unidos es una nación hecha por inmigrantes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad