Las tasas en México, rezagadas respecto a Brasil y Colombia

Aún con el aumento reciente por parte del Banco de México, está por debajo de otros países latinoamericanos.
Salida masiva  En lo que va del año los extranjeros se han deshecho de 117,830 mdp de deuda gubernamental de México.  (Foto: Fotoarte )
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La caída del peso frente al dólar llevó al Banco de México (Banxico) a aumentar su tasa de interés referencial a 4.75% el jueves pasado, un nivel no visto desde mediados de julio de 2009.

Este cuarto incremento de de tasas forma parte del ciclo de alzas que inició el Banco Central como parte de su política monetaria desde diciembre del 2015. La decisión la tomó en medio de la alta volatilidad que afectó al peso mexicano los últimos días de septiembre, entre otras razones como una medida para desincentivar la salida de capitales. De acuerdo con el consenso de los analistas, México está ya inmerso en un ciclo de alzas.

Aún con este aumento preventivo la tasa de interés de México se mantiene rezagada frente a la de otros países emergentes, que pueden resultar más atractivos para los capitales de corto plazo.

Hasta el 23 de septiembre los inversionistas extranjeros se deshicieron de 117,830 millones de pesos (mdp) de deuda gubernamental de México.

Los instrumentos más afectados han sido los Cetes (bonos a corto plazo) ya que en lo que va del año las posiciones se han reducido casi en la mitad a 174,167 mdp. Mientras que las compras de Bonos a largo plazo han subido en 74,070 mdp, de acuerdo con datos de Banxico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El atractivo de la inversión también se ve en el mercado cambiario. Considerando el retorno total, es decir el la moneda y la tasa de interés, el real brasileñó da un premio de 33.36% en el año, seguido por el rublo con 26.79%, 19.46% del rand sudafricano; mientras que el peso colombiano y la lira turca ofrecen un rendimiento de 16 y 5%, respectivamente.

Contrario a esto, el peso mexicano registra una pérdida de 9%.

El rendimiento por invertir en instrumentos mexicanos a corto plazo aún no es muy atractivo para los extranjeros.
Poco atractiva  El rendimiento por invertir en instrumentos mexicanos a corto plazo aún no es muy atractivo para los extranjeros.  (Foto: Expansión)
Ahora ve
El sismo derribó una escultura y una cruz de la Catedral Metropolitana
No te pierdas
×