Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Qué sigue para México una vez que Banxico subió la tasa?

Los efectos que podría tomar la medida del Banco de México dependerá de algunos escenarios a nivel mundial en los próximos meses.
mar 04 octubre 2016 12:30 PM
Un huracán
Un huracán Un posible triunfo de Trump en EU desataría una gran devaluación del tipo de cambio por arriba de los 20 pesos por dólar.

Nota del editor: Guillermo Aboumrad es Doctor en Economía por la Universidad de Duke, y tiene una larga carrera en el sistema financiero, habiendo empezado en el Banco de México. Actualmente es director de estrategias de mercado en casa de bolsa Finamex. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Banxico subió la tasa de referencia en 50 puntos base para quedar en 4.75% con el objeto de fortalecer el marco macro en adición al ajuste fiscal propuesto en el Paquete Económico 2017 el pasado 8 de septiembre.

Banxico reaccionó al riesgo para la inflación que representa la reciente depreciación del tipo de cambio, que explica con el nerviosismo derivado del proceso electoral de Estados Unidos, y las medidas de normalización de la postura monetaria que se espera la Reserva Federal adopte. A nuestro juicio, habría que añadir la opinión de la calificadora de riesgo S&P, la cual subrayó que el Paquete 2017 no era suficiente para cambiar la perspectiva de la calificación de México.

Lee: Banxico, dispuesto a más alzas a la tasa

En este contexto, analizamos qué podemos esperar hacia adelante:

Las elecciones en EUA

Publicidad

Sin duda una victoria de Donald Trump el próximo 8 de noviembre sería como dijo recientemente el Dr. Carstens, un huracán para México desatando una gran devaluación del tipo de cambio por arriba de los 20 pesos por dólar y una reacción contundente de política monetaria como no se ha visto en todo el año.

Es posible explicar parte de la depreciación reciente del tipo de cambio (en su cotización al mayoreo), de niveles de 18.3 del 6 de septiembre pasado a los casi 20 pesos alcanzados el pasado 26 de septiembre, con el avance de Trump en las encuestas, y destaca la corrección después de haber perdido el primer debate presidencial (ver gráfica 1).

Sin embargo, hoy día el New York Times asigna tan sólo un 24% de probabilidad a que gane Trump (ver gráfica 2). Así, una victoria de Hillary Clinton que es nuestro escenario base, podría llevar al tipo de cambio de regreso a niveles alrededor de 18 pesos por dólar.

Lee: Expertos prevén el dólar más caro para 2016

La decisión de la Fed

En la última reunión de política monetaria, la Fed dejó la tasa sin cambio “por el momento”, poniendo a la reunión del 14 de diciembre como la más probable para un alza de tasas. Hoy día el mercado le asigna casi 60% de probabilidad a dicho evento, que es nuestro escenario base, y consideramos que Banxico reaccionaría en la misma proporción que la Fed, llevando la tasa de referencia de México a 5.0% (el próximo 15 de diciembre) neutralizando el impacto en el tipo de cambio.

La reunión de la OPEP

El próximo 30 de noviembre se reunirá la OPEP con un acuerdo previo de recortar la producción. De concretarse dicho acuerdo, el precio del WTI podría cotizar hacia los 55 dólares por barril (dpb) (en caso contrario caería por debajo de los 40 dólares). En cuyo caso, aunque tendría un impacto positivo en el tipo de cambio, de liberalizarse el precio de la gasolina en 2017, tendrá un impacto importante en la inflación de México que debe ser atendido por la política monetaria. Dado lo incierto de los acuerdos de la OPEP y la posibilidad de un acuerdo a medias, nuestro escenario base considera un precio para el WTI de 47 dpb a fin de año (ligeramente por debajo del nivel actual de 48.5).

El Paquete Económico 2017

Una vez aprobado por el Congreso podría no ser tan restrictivo como el planteado por la SHCP, teniendo un ligero impacto negativo en el tipo de cambio cerrando el año en 18.5 pesos. Así, esperaríamos que la gasolina, de ser liberalizado su precio para 2017, arranque el año con un alza de 6%, lo que obligaría a Banxico a subir la tasa de referencia.

Banxico podría argumentar que el impacto positivo de la victoria de Hillary Clinton y el alza preventiva del mes pasado de 50pbs, harían innecesaria dicha alza, y solo subir 25pbs con la Fed.

En suma: planteamos un escenario con alta probabilidad de que gane Hillary Clinton, el tipo de cambio regrese a 18.5 pesos, y Banxico suba 25 puntos base en diciembre próximo siguiendo a la Fed. Sin embargo, hay por lo menos 4 eventos por resolverse que hacen a dicho escenario bastante incierto todavía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad