Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión por objetivos, una tendencia que está creciendo en el mundo

Cada vez más personas buscan invertir por objetivos, como el retiro, y están preocupadas por la volatilidad del mercado, según una encuesta de Natixis Global.
jue 06 octubre 2016 01:04 PM
La estabilidad financiera, así como la facilidad de hacer negocios, impulsan las inversiones en México.  (Foto: Jupiter Images)
Preocupación Cada vez más clientes y asesores están preocupados por el impacto de la volatilidad en los mercados. (Foto: Jupiter Images)

Los inversionistas buscan cada vez más estrategias basadas en objetivos como su retiro o los estudios universitarios de uno de sus hijos mientras buscan protegerse de la volatilidad, de acuerdo con una encuesta de la firma Natixis Global entre 2,550 asesores financieros a nivel global.

“Se tiene que crear un perfil de objetivo de inversión para el cliente”, dijo a Expansión el director de la firma de inversión en México, Mauricio Giordano.

“Su objetivo ya no puede ser ‘quiero ganarle a la Bolsa, tiene que ser ‘quiero mandar a mi hijo a la universidad’ o ‘me quiero jubilar con tanto dinero’”, agregó.

Lee: Aprende tres cosas que hacen los inversionistas inteligentes

Uno de cada tres asesores financieros a nivel global señaló que sus clientes buscan una planeación basada en objetivos, según la Encuesta Global de Asesores Financieros 2016, un estudio que realiza Natixis periódicamente y que incluyó entrevistas con asesores de 15 países entre julio y agosto de este año.

Giordano dijo que tradicionalmente las carteras de inversión se construyen basadas en el perfil de riesgo de cada cliente, esto es, si es moderado o más riesgoso. Sin embargo, actualmente hay una tendencia basada en inversión por objetivos:

Publicidad

“Tienes que ver cuáles son sus necesidades (…). Los portafolios se empiezan a construir así. Lo vemos ya como una tendencia que está creciendo en el mundo”.

Además de ello, la volatilidad en el mercado, como la que llevó al tipo de cambio a niveles no vistos antes en este año, es cada vez más una preocupación para quienes invierten y para sus asesores.

“Nueve de cada 10 asesores dicen que gestionar la volatilidad es el mayor desafío para el crecimiento de su negocio, seguido por el entorno de bajos rendimientos en torno a los mercados desde 2008”, dice el estudio.

La mayoría de los asesores encuestados señalaron que la inversión activa, en la que un gestor elige a su consideración los activos que conforman parte de su portafolio, sigue superando a las estrategias pasivas, en las que se invierte en un instrumento que replica un índice como puede ser el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana.

Giordano señaló que las estrategias pasivas dan una falsa sensación de seguridad a los clientes: “Dicen ‘yo estoy invirtiendo en el índice como si el índice no fuera riesgoso’ ”.

Agregó que en las estrategias activas, los portafolios se construyen pensando en el riesgo, lo que no existe en las inversiones pasivas, que tradicionalmente son más baratas.

Según el sondeo, dos tercios de los activos se gestionan de forma activa actualmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad