Se abre la puerta a otra oleada de amparos contra e-contabilidad

La inconformidad respecto a archivos XML puede derivar en juicios de los contribuyentes en contra del SAT.
Detalles técnicos  Los contribuyentes deben enviar su contabilidad en formatos XML.  (Foto: iStock by Getty Images)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La contabilidad electrónica es una realidad para los contribuyentes y por ley, ninguno puede escapar a ella luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaró constitucional.

No obstante, hay un punto referente a los archivos en formato XML que en el corto plazo puede derivar en una nueva oleada de amparos de los contribuyentes.

A inicios de julio pasado, la SCJN declaró constitucional la e-contabilidad, pero invalidó el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) que establece los lineamientos técnicos para generar los famosos archivos XML y que son necesarios para enviar la información contable al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La razón fue que a decir de la Corte, los lineamientos no están redactados en español. El SAT no perdió tiempo y redactó el Anexo 24 A para pasarlos del lenguaje técnico al español, el cual se publicó la semana pasada.

“Este anexo elimina referencia técnicas, deja todo en términos contables y remite a un anexo técnico en donde está la información de los aspectos computacionales. Es seguro que haya más amparos o juicios de nulidad contra este anexo técnico”, dijo el abogado fiscalista Luis Pérez de Acha, en un curso sobre contabilidad y fiscalización electrónica.

Lo anterior porque los contribuyentes podrían argumentar que los términos en español aún no son claros.

Te puede interesar: Los dos hombres que conocerás en un juicio contra el SAT

El juicio de nulidad se tramita ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para resolver las resoluciones fiscales que causen agravios de los contribuyentes.

El XML es un formato flexible de texto que fue diseñado originalmente para enfrentar los retos de la publicación electrónica a gran escala, es un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas, de acuerdo con The World Wide Web Consortium (W3C).

En el caso fiscal, el XML es un esquema de comunicación entre el SAT y los contribuyentes.

“El SAT hizo un gran esfuerzo porque el XML realmente no puede traducirse al español”, agregó Pérez de Acha.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los contribuyentes deben enviar su contabilidad electrónica al SAT en archivos XML, además las facturas electrónicas también deben almacenarse en este formato.

Desde 2014, con la reforma Hacendaria se registraron unos 34,000 amparos en contra de la obligación de llevar la contabilidad electrónica. Por lo pronto, quienes presentaron esos amparos tendrán que enviar su contabilidad y el plazo empieza a correr a partir del 1 de noviembre.

Ahora ve
Kim Jong-Un asegura que Donald Trump pagará caro su discurso
No te pierdas
×