Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso sobrevive al huracán Trump

La moneda ha ganado terreno frente al dólar desde el primer debate presidencial en Estados Unidos.
mié 19 octubre 2016 06:07 AM
Impacto
Impacto Pese a las ganancias de octubre, el peso acumula una depreciación de poco más del 7% en lo que va del año.

Durante gran parte de las campañas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el peso se ha convertido en un termómetro de la percepción de los mercados sobre el republicano Donald Trump , quien en las últimas semanas ha retrocedido en las encuestas ante las acusaciones que enfrenta de comportamiento indebido con distintas mujeres.

Esa es la tendencia aún antes del tercer y último debate entre la demócrata Hillary Clinton y Trump. El martes la moneda mexicana cerró con una ganancia de 1.29% a 18.63 unidades por billete verde.

Clinton supera a Trump en 5.5 puntos en el promedio de encuestas que realiza la firma RealClearPolitics. Se trata de una ventaja que podría ampliarse después del debate.

El peso ha ganado terreno frente al dólar desde finales de septiembre a medida que se desvanecen las posibilidades de que Trump llegue a la Casa Blanca .

Su avance es de poco más de 6% desde el máximo de todo el año que tocó el 27 de septiembre, cuando también se celebró el primer debate entre el candidato republicano y su rival demócrata Hillary Clinton.

Radar
Las posibilidades de que Trump llegue a la presidencia han bajado en lo que va de octubre.
Publicidad

De hecho, se trata de la moneda que más ha ganado terreno frente al dólar desde esa fecha, según el ranking de mayores divisas que realiza Bloomberg, y que incluye también al real brasileño, el yen japonés y el euro, entre otras.

Lee: La relación México-Estados Unidos que desmiente a Donald Trump

“Tal parece que Donald Trump se retira del mapa de preocupaciones de los inversionistas globales (…). Las posibilidades de un triunfo son muy remotas y así lo reflejan las cotizaciones en los principales mercados; principalmente claro está, el del tipo de cambio peso dólar”, señalaron analistas de Invex en un reporte.

Sin embargo, una vez que pasen las elecciones del 8 de noviembre, el peso mexicano volverá a responder a otros temas como la posibilidad de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés, la preocupación por el crecimiento de China y los precios del petróleo.

“Todos estos elementos van a estar nuevamente en el ambiente”, dijo a Expansión Iván Martínez, economista senior de BBVA Bancomer.

“Adicionalmente a la parte interna que va a ser todo lo referente a las finanzas públicas, van a ser elementos que van a mover la cotización cambiaria”, agregó.

La mediana de los analistas consultados por Bloomberg apunta a que el tipo de cambio se ubicará en 18.78 unidades por dólar en el último trimestre del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad